viernes, 28 de diciembre de 2018

El Renaissance Center es la sede central de General Motors Detroit




Detroit

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Detroit
Ciudad
Detroit Montage.jpg

Flag of Detroit.svg
Bandera
Seal of Detroit (B&W).svg
Escudo
 
Otros nombresMotor CityMotown, The "D", The Renaissance City, Hockeytown, The Automotive Capital of World, City of the Straits, Rock City.
Lema: «Speramus meliora; resurget cineribus»
"Esperamos cosas mejores; Resurgirá de las cenizas"
Detroit ubicada en Estados Unidos
Detroit
Detroit
Localización de Detroit en Estados Unidos
Detroit ubicada en Míchigan
Detroit
Detroit
Localización de Detroit en Míchigan
Wayne County Michigan Incorporated and Unincorporated areas Detroit highlighted.svg
Ubicación de Detroit
Coordenadas42°19′54″N 83°02′51″OCoordenadas42°19′54″N 83°02′51″O (mapa)
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • EstadoPlantilla:Bandera2 Illinoi
 • CondadoWayne
AlcaldeMike Duggan
Eventos históricos1806 traspaso a Estados Unidos
 • Fundación1701 por Antoine de la Mothe Cadillac
 • NombreFuerte Détroit
Superficie 
 • Total370,2 km²
 • Tierra359 4 km²
 • Agua10 8 km²
Altitud 
 • Media190 m s. n. m.
Climatemplado húmedo
Población (2013) 
 • Total680 250 hab.
 • Densidad1,985 hab/km²
 • Urbana3,863,924 hab.
 • Metropolitana4,285,832 hab.
Gentiliciodetroitino
Huso horarioHorario del este de Norteamérica
 • en veranoUTC-4
Código ZIP482011
Código de área313
GNIS16179592
Hermanada con
  • Sitio web oficial
    Detroit (AFI[dɪˈtʰɹɔɪt]) (del francés antiguoCitat d'Étroit, que significa «Ciudad del Estrecho») es la ciudad más grande del estado estadounidense de Míchigan y la capital del condado de Wayne. Detroit es un puerto principal localizado al norte de Windsor, Ontario, sobre el río Detroit, en la región noreste de los Estados Unidos. Es conocida como el centro tradicional del mundo automotor (sede de las compañías General MotorsFord y Chrysler). También fue y es una fuente importante de herencias de música popular por el sello discográfico Motown, famoso por los dos apodos de la ciudad, Motor City y Town.34​ Fundada en 1701por comerciantes de pieles franceses, quienes llamaron a la ciudad París del Oeste a finales del siglo XIX por su arquitectura. Durante el siglo XX surgieron otros apodos, como Rock City (Ciudad Rock), La DCiudad-DHockeytown (Ciudad Hockey) y La 313(número que es su prefijo telefónico local).
    Debido a la fuerte crisis que padece desde hace unos años, Detroit ha descendido desde el cuarto puesto en población en 1950 con 1,85 millones de habitantes, hasta el puesto 18 entre las ciudades más pobladas de los Estados Unidos, con menos de 700.000 habitantes en la actualidad, lo cual ha provocado que hayan quedado decenas de miles de casas y naves
    industriales abandonadas, en ruinas y expuestas a incendios; solares baldíos, en algunos casos convertidos en auténticos vertederos, y calles sin luz. El nombre Detroit a veces se refiere al Área Metropolitana de Detroit, región que cuenta con una población de 4.468.966 habitantes para el Área Metropolitana Estadística y una población de 5.410.014 para el condado nueve del Área Combinada Estadística, según las estimaciones de la Oficina del Censo 2006. El área de Windsor-Detroit, un eslabón comercial crítico que se encuentra sobre la frontera entre Canadá y Estados Unidos y tiene una población total de aproximadamente 6.000.000. La población del área urbanizada de Detroit está estimada en 3.903.377 desde el 2000, y es la novena más poblada de los Estados Unidos.
    Dado que el Ayuntamiento de Detroit lucha contra problemas de presupuesto, el alcalde Kwame M. Kilpatrick implementó un plan de recorte de gastos.6​ Este mismo plan de recorte de gastos ha revitalizado la zona céntrica pero ha hecho que algunos barrios fuera del distrito central de negocios se hayan visto muy perjudicados,7​ con lo que la población de la ciudad ha seguido disminuyendo en el siglo XXI, lo que hizo que finalmente en 2013 el gobierno municipal se declarara en bancarrota, tras la imposibilidad de mantener varios años de deuda creciente en medio de la crisis industrial que la ciudad padece.
    El nombre de la ciudad viene del Río Detroit (en francés le détroit du Lac Érié), que quiere decir "el estrecho del lago Erie", que une el Lago Sainte-Claire con el Lago Erie.9​ Subiendo el Río Detroit sobre el barco Le Pitton (de propiedad de La Salle), el Padre Louis Hennepin notó la orilla norte del río como una ubicación ideal para un asentamiento. Allí, en 1701, el oficial francés Antoine de la Mothe Cadillac fundó un establecimiento llamado Fuerte Détroit, nombrándolo después el Conde de Pontchartrain, Ministro de Marina de Luis XIV. François Marie Picoté, Señor de Belestre (Montreal 1719 - 1793) fue el último comandante francés en el Fuerte Detroit (1758-1760), rindiendo el fuerte el 29 de noviembre de 1760 a los británicos.
    Durante la Guerra Franco-india (1760), tropas británicas ganaron el control del fuerte y acortaron el nombre a Detroit. En 1763, varias tribus encabezadas por el jefe Pontiac, un líder de Ottawa, llevaron a cabo la Rebelión de Putiac, incluyendo un asedio al Fuerte Detroit. Como respuesta parcial a esto, la Proclamación Real de 1763 británica, incluyó restricciones en territorios indios no cedidos. Detroit pasó a los Estados Unidos conforme al Tratado de Arriendo (1796). En 1805, el fuego destruyó la mayor parte del asentamiento. El depósito del río y las chimeneas de ladrillo de las casas de madera fueron las únicas estructuras que sobrevivieron al desastre.10​ La bandera de la ciudad de Detroit refleja en su diseño su herencia francesa.
    Monumento a los soldados y marinos de Míchigan de la Guerra Civil con el antiguo Detroit City Hall al fondo
    A partir de 1805 hasta 1847, Detroit fue capital de Míchigan. Como la ciudad se amplió, la disposición de las calles siguió un plan desarrollado por Augustus B. Woodward, Presidente del tribunal de Justicia del Territorio de Míchigan. Detroit fue sitiada por las tropas británicas durante la Guerra de 1812 en el Sitio de Detroit, siendo reconquistada por los Estados Unidos en 1813 e incorporada como una ciudad en 1815. Antes de la Guerra civil estadounidense, el acceso de la ciudad a la frontera canadiense lo hizo una parada clave a lo largo del ferrocarril subterráneo.11
    Muchos detroitinos se ofrecieron para luchar durante la Guerra civil estadounidense. Después de la muerte de Presidente Abraham LincolnGeorge Armstrong Custer dedicó un elogio a los miles de reunidos cerca del Campus Martius Park. Custer había mandado la Brigada Míchigan durante la Guerra civil estadounidense y les llamó "Wolverines".
    Muchas mansiones y edificios de la Gilded Age de Detroit surgieron hacia fines del siglo XIX. La ciudad se hizo conocida entonces como el "París del Oeste" debido a su similar arquitectura.12​ Estratégicamente localizado a lo largo de la vía fluvial de los Grandes Lagos, Detroit creció como una zona de transporte. La ciudad había crecido regularmente a partir de los años 1830 con el aumento del transporte, la construcción de barcos e industrias manufactureras. En 1896, gente rica y próspera incitó a Henry Ford a construir su primer automóvil en un taller alquilado sobre la Avenida Mack, y en 1904, se fabricó el Modelo T. La industria manufacturera de Ford, junto a otros pioneros de la automoción como William C. Durant, los hermanos Dodge, y Walter Chrysler, reforzaron el papel de la ciudad de Detroit como la capital del mundo automotor.
    Con las fábricas vino la lucha de los sindicatos de trabajadores, que culmina en los años 1930 cuando los Trabajadores Unidos Automotores tuvieron duros encuentros con los fabricantes de automóviles de Detroit. El activismo laboral de aquellos años trajo a la notoriedad a líderes gremialistas como Jimmy Hoffa y Walter Reuther. Los años 1940 vieron la construcción de la primera autopista urbana bajo tierra del mundo, la Davison y el crecimiento industrial durante la Segunda Guerra Mundial le significó al apodo a Detroit como el Arsenal de la Democracia.

    Geografía[

    Topografía

    Una imagen de satélite de Detroit, coloreada artificialmente
    Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 370,2 km2 (143,0 millas cuadradas); de esta superficie, 359,4 km2 (138,8 millas cuadradas) son tierra y 11 km2 (4,2 millas cuadradas) son de agua.Según la oficina de censo de Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 142.87 millas cuadradas (370,03 km2), de los cuales 138.75 millas cuadradas (359.36 km2) es tierra y 4.12 millas cuadradas (10,67 km2) es el agua. La elevación más alta en Detroit está en la vecindad del Distrito de la Universidad en el noroeste de Detroit, justo al oeste del Palmer Park que se ubica en una altura de 204 m (670 pies). La elevación más baja de Detroit está a lo largo de su orilla que se ubica a una altura de 176 m (579 pies). Detroit es el ciudad principal en el área metropolitana de Detroit y el sudeste de Michigan situado en el medio oeste de Estados Unidos y la región de los Grandes Lagos (América del Norte)
    El Refugio de Vida Silvestre Internacional del Río Detroit es el único de vida silvestre preservado en América del Norte, con una ubicación exclusiva en el corazón de una gran área metropolitana. El refugio incluye islas, humedales costeros, marismas, bancos de arena y tierras frente al mar a lo largo de 48 millas (77 km) de la costa occidental del río Detroit y el Lago Erie.
    La ciudad se inclina suavemente desde el noroeste al sureste, hasta en un llano compuesto en gran parte de la arcilla glacial y lago. La característica topográfica más notable en la ciudad es el , una amplia cresta de la arcilla en la que las partes más antiguas de Detroit y Windsor se sientan encima, el aumento de aproximadamente 62 pies (19 m) por encima del río en su punto más alto. El punto más alto elevación de la ciudad se encuentra directamente al norte del area de juegos Zona Gorham, justo lado noroeste de aproximadamente tres cuadras al sur del camino conocido como milla 8, a una altura de 675 a 680 pies (206 a 207 m). La elevación más baja de Detroit está a lo largo del río de Detroit , a una altura de 572 pies (174 m).

    La Bella Isla

    Cuenta con 982 acres (1.534 millas cuadradas; 397m), oficialmente llamada Belle Isle Park, en el río Detroit, entre Detroit y Windsor (Ontario).​ Está conectada al continente por el puente MacArthur en Detroit. Belle Isle Park contiene las atracciones tales como la fuente en memoria de James Scott, el Invernadero de la Bella isla, el Club de Yates de Detroit en una isla adyacente, a media milla (800 m) de la playa, un campo de golf, un centro de naturaleza, monumentos y jardines. El horizonte de la ciudad puede ser vista desde la isla.
    Tres sistemas de caminos cruzan la ciudad: la plantilla original en francés, con avenidas que irradian desde la línea de la costa; y verdaderos caminos norte-sur se basan en el sistema municipio Ordenanza del noroeste. La ciudad está al norte de Windsor, Ontario. Detroit es la única ciudad importante a lo largo de la frontera EE.UU.-Canadá en el que uno viaja al sur con el fin de cruzar a Canadá.
    Detroit tiene cuatro pasos de frontera: el puente Ambassador y el Detroit-Windsor túnel proporcionan vías para vehículos de motor, con el túnel central de tren de Michigan también se proporciona acceso ferroviario hacia y desde Canadá. El cuarto paso de frontera es el Detroit-Windsor Camión de transporte ferry , situado cerca de la mina de sal de Windsor y la isla de Zug.

    Clima

    Detroit y el resto del sudeste de Míchigan tienen un clima típico del medio oeste templado estacional, que está bajo la influencia de los Grandes Lagos. Los inviernos son muy fríos, pero las temperaturas raras veces descienden por debajo de los -18 °C. Las temperaturas veraniegas van desde 10 °C en la noche hasta los 30 °C en el día, aunque en ocasiones exceden los 36 °C. El promedio de precipitaciones mensuales es de aproximadamente dos a cuatro pulgadas (50 a 100 mm). La nevada, que típicamente ocurre de noviembre a principios de abril, cubre de 1 a 10 pulgadas (3 a 25 cm) al mes.16​ La temperatura registrada más alta fue de 40 °C el 25 de junio de 1988, mientras que la temperatura más baja registrada fue de -28 °C el 19 de enero de 1994.​
    Average Percent Sunshine through 200919
    |date=noviembre de 2012 }}

    Paisaje urbano

    Vista aérea del Centro de Detroit a orillas del río

    Arquitectura

    El panorama de la ribera de Detroit muestra una variedad de estilos arquitectónicos. El pasado se entrelaza con el presente como en la mezcla de los históricos rascacielos Art decó con las agujas postmodernas neogóticas de la Torre Comerica del Centro de Detroit (1994). Junto con el Renaissance Center, forman los emblemas de la ciudad. Los ejemplos del estilo de Art decó incluyen el Guardián Building y el Penobscot Building del centro de la ciudad, así como el Fischer Building y el Cadillac Place en el Nuevo Centro, área cerca de la Universidad Estatal. Entre las estructuras prominentes de la ciudad destacan el Fox Theatre, el Detroit Opera House, y el Instituto de Artes de Detroit.

    Barrios

    Detroit tiene muchos barrios y distritos históricos que contribuyen a su calidad de vida. Varias vecindades y distritos están catalogados en el Registro Nacional de Sitios Históricos, como el Parque de Lafayette, parte del distrito residencial Mies van der Rohe. Los sábados, aproximadamente 45.000 personas hacen compras en el histórico Mercado Oriental de la ciudad. El Centro de la ciudad y el área del Nuevo Centro están centradas alrededor de la Universidad del Estado de Wayne y el Hospital Henry Ford. El centro de la ciudad tiene aproximadamente 50.000 residentes, atrayendo millones de visitantes cada año a sus museos y centros culturales; por ejemplo, el Festival Detroit de las Artes en el centro de la ciudad atrae a aproximadamente 350.000 personas. La Universidad Commons-Palmer Park en el distrito Noroeste de Detroit está cerca de la Universidad Detroit Mercy y el Colegio Marygrove y tiene barrios históricos, incluyendo Palmer Woods, Sherwood Forest, y Green Acres.
    Mexicantown es el barrio mexicano de Detroit.

    Cultura y vida contemporánea

    Arte y entretenimiento

    Instituto de Artes de Detroit
    Muchos de los museos prominentes de la región se encuentran ubicados en el histórico centro histórico cultural alrededor de la Universidad estatal Wayne. Estos museos incluyen el Detroit Institute of Arts, el Museo Histórico de Detroit, Museo Charles H. Wright de Historia Afro-Norteamericana, el Centro de la Ciencia de Detroit, y la rama principal de la Biblioteca Pública de Detroit.
    Detroit también es emblemática por el sonido Motown, que fue una gran influencia para la música punk y techno. De hecho, este último estilo surgió en Detroit, en los años 80. El tipo de techno que conserva el sonido original se conoce como detroit techno. El club de techno más emblemático en aquella época era el 59 Music Institute21
    Se ha apodado como "la ciudad del rock" por una canción famosa escrita por el grupo Kiss y titulada "Detroit Ciudad del Rock" (Detroit Rock City). Lugar del que salieron raperos como EminemProofSwiftyBizarreKunivaKon Artis (componentes del grupo de rap D12), Obie TriceRoyce Da 5'9Xzibit... También lugar de nacimiento de la que entró en el Libro Guinness de los récords en 1993 como la artista más exitosa de todos los tiempos, Madonna.

    Referencias fílmicas

    Deportes

    EquipoDeporteCompeticiónEstadioCreación
    Detroit City Fútbol ClubFootball pictogram.svg FútbolNational Premier Soccer LeagueCass Technical High School2012
    Detroit LionsRugby union pictogram.svg Fútbol americanoNational Football LeagueFord Field1929
    Detroit TigersBaseball pictogram.svg BéisbolLiga AmericanaComerica Park1901
    Detroit PistonsBasketball pictogram.svg BaloncestoNBAThe Palace of Auburn Hills1941
    Detroit Red WingsIce hockey pictogram.svg Hockey sobre hieloNational Hockey LeagueJoe Louis Arena1926
    Detroit Shock (extinto)Basketball pictogram.svg BaloncestoWNBAThe Palace of Auburn Hills1998-2009
    Detroit Express (extinto)Football pictogram.svg FútbolNorth American Soccer LeaguePontiac Silverdome1978-1981

    Economía

    El Renaissance Center es la sede central de General Motors
    Detroit y la región circundante constituyen un poderoso núcleo manufacturero del país, ya que en ésta ciudad se encuentran los Tres Grandes de la industria automotriz estadounidense (General MotorsFord y Chrysler). La ciudad es un centro importante para el comercio mundial con oficinas de grandes empresas internacionales que tienen sus oficinas tanto en Detroit como en Windsor. Aproximadamente 80.000 personas trabajan en el centro de Detroit.​ Hay cientos de oficinas y plantas en el negocio de los artículos utilizados en la confección de los automóviles: partes, electrónica y proveedores de diseño. La industria de automóviles domésticos contribuye directamente e indirectamente con uno de cada diez empleos en los Estados Unidos.El área es también una fuente importante de oportunidades de trabajo para la ingeniería. Un estudio de la Sociedad de Transporte de Frontera de 2004 mostró que 150.000 empleos en la región de Windsor-Detroit y 13 mil millones de dólares en la producción anual que dependen en la Ciudad del paso internacional de la frontera de Detroit.24
    Con su dependencia en la industria automotriz, el área de Detroit es más vulnerable a los ciclos económicos que la mayoría de las ciudades grandes. Un alza en la fabricación de automóviles que usa la tecnología de robots, el trabajo barato en otras partes del mundo, y el aumento de la competencia ha conducido a una transformación de ciertos tipos de empleos en la región. En 2012 el desempleo es oficialmente del 18,1% (aunque las autoridades locales admiten que esa cifra está desinflada y que el índice real de paro alcanza el 50%).25
    El 18 de julio de 2013 Detroit se declara en bancarrota "Estoy de acuerdo en que el único camino viable para un Detroit estable y sólido es declararse en bancarrota", señaló el gobernador de Míchigan, Rick Snyder
    En 2014 la ciudad sale oficialmente de la bancarrota pero sigue con graves problemas económicos.

    Demografía

    Población histórica
    AñoPob.±%
    18201422—    
    18302222+56.3%
    18409102+309.6%
    185021 019+130.9%
    186045 619+117.0%
    187079 577+74.4%
    1880116 340+46.2%
    1890205 876+77.0%
    1900285 704+38.8%
    1910465 766+63.0%
    1920993 678+113.3%
    19301 568 662+57.9%
    19401 623 452+3.5%
    19501 849 568+13.9%
    19601 670 144−9.7%
    19701 514 063−9.3%
    19801 203 368−20.5%
    19901 027 974−14.6%
    2000951 270−7.5%
    2010713 777−25.0%
    2015 (Est.)677 116−5.1%
    La población de Detroit se sextuplicó durante la primera mitad del siglo XX, alimentada en gran parte por una afluencia de emigrantes provenientes de Europa Oriental y del Sur, quienes vinieron para trabajar en la floreciente industria automotriz. Para el censo del año 2000, había 951.270 personas, 336.428 casas, y 218.341 familias que residiendo en la ciudad. La densidad de población era de 6855,1 personas por milla cuadrada (2646,7 hab./km2). Había 375.096 unidades de alojamiento con una densidad media de 2703,0 unidades por milla cuadrada (1043,6 hab./km2). Hacia 2010, la población de Detroit había disminuido a 713.777 habitantes, representando una pérdida del 25,1% de la población respecto al Censo del año 2000. El colapso de la población ha dado lugar a un gran número de casas abandonadas estimadas en 100.000, y edificios comerciales y zonas de la ciudad muy afectada por la decadencia urbana.
    La Ciudad de Detroit ha experimentado su principal cambio demográfico en sus suburbios. Su población cayó en picado desde 1950, cuando contaba con una población de 1.849.568 habitantes, hasta llegar a 713.777 en 2010. Al tiempo que la población negra aumentaba pasando de 300.000 personas que representaba el 16% de la población en 1950, a 590.000 siendo el 82,7% de la población en 2010. Esto está en parte atribuido a la construcción de un sistema de autopistas extenso durante los años 1950 y al llamado white flight y el subsiguiente busing o traslado de los niños en autobús escolar ordenada por un tribunal durante los años 1970 para evitar la segregación de facto por motivos raciales. La población de la ciudad cayó entre ciudades estadounidenses más pobladas, desde el cuarto al undécimo lugar.
    Hacia 2010, la ciudad de Detroit tenía un 82,7% de población negra, un 10,6% de blancos, 0,4% de nativos americanos, asiáticos en un 1,1%, y 0,02% de isleños del pacífico, el 3% de otras razas, y el 2,2% mestizos. El 6,8% de la población era hispana o latinoamericana de cualquier raza. La población nacida en el extranjero bordeaba el 4,8%. En la actualidad es la décimo octava ciudad más poblada.
    Gráfica de evolución demográfica de Detro it entre 1820 y

    Ley y Gobierno

    Crimen

    Varias veces durante los años 1970 y 1980 Detroit fue nombrada la capital de los incendios de Estados Unidos, y en varias ocasiones la capital de los asesinatos. A menudo, Detroit fue incluida en las estadísticas del crimen del FBI como la "ciudad más peligrosa de Estados Unidos" durante este tirón su punto máximo en 1991, llegando a más de 2.700 delitos violentos por cada 100.000 personas, especialmente debido a la disminución de la población al dejar edificios abandonados, que se convirtieron en imanes para las drogas, incendios y otros delitos.
    En los días de Halloween, fecha tradicional para bromas a finales de octubre, los jóvenes de Detroit formaban un alboroto llamado "La Noche del Diablo". Pero en la década de 1980 la tradición de las desenfadadas travesuras juveniles, como enjabonar ventanas (que había surgido en la década de 1930), degeneró, y, según el alcalde Coleman, esos días Detroit era "una visión del infierno".
    Muchos incendios tuvieron lugar principalmente en las zonas degradadas del centro de la ciudad, pero sus suburbios fueron frecuentemente afectados por ellos. Las acciones violentas se hicieron cada vez más intensas. Más de 800 incendios se declararon en el año 1984, abrumando a los bomberos de la ciudad. Cientos de viviendas vacías en toda la ciudad ardieron a manos de los pirómanos. Los fuegos se continuaron sucediendo en los años siguientes pero el número se redujo drásticamente al arrasar miles de casas abandonadas que con frecuencia se utilizaban para vender drogas.
    Sin embargo, según un estudio del año 2005 la delincuencia en el centro de Detroit es muy inferior a la nacional, la estatal y a los promedios de metro.De todos modos el crimen ciudadano en la periferia ha traído la notoriedad del tema. En 2005, la ciudad tenía el sexto número más alto de delitos violentos entre las veinticinco ciudades más grandes del país.
    En los años 1980 y a principios de los años 1990, la ciudad afrontó los incendios intencionados de casas abandonadas cada año durante la llamada "Noche del Diablo", la noche anterior a Halloween. Un gran esfuerzo voluntario llamado la "Noche del Ángel" ha ido controlando la situación. Bajo la administración del alcalde Kwame Kilpatrick la ciudad ha acelerado la demolición de los edificios abandonados.
    En el año 2000, la ciudad solicitó una investigación al Ministerio de Justicia de los Estados Unidos del Departamento de Policía de Detroit tras haber concluido en 2003 su participación en cuanto a su participación en violaciones de los derechos civiles.​ La ciudad continuó con una reorganización mayor del Departamento de Policía de Detroit.
    Más recientemente, en 2012, Detroit ha sido declarada por 4 años consecutivos la ciudad más peligrosa de EE.UU.​

    Educación

    Con 116.800 estudiantes, el distrito de Escuelas Públicas de Detroit (DPS) es el distrito escolar más grande de Míchigan y consiste en 220 escuelas. La ciudad también cuenta con varias escuelas chárter y escuelas privadas, así como escuelas parroquiales católicas dependientes de la Archidiócesis de Detroit.​

    Personas importantes nacidas en Detroit

    Residentes célebres

    Véase también

    • Pontiac
    • Detroit techno
    • Rust Belt
    • Motown
    • En Estados Unidos los años 50 vieron el florecer de la industria del automóvil. Eran buenos tiempos, el dinero fluía rápidamente y en abundancia durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Aquellos años fueron los días de bonanza de la ciudad del motor estadounidense, Detroit. Su bancarrota no llegó producto de la última crisis económica, sino la conclusión a una larga decadencia que se inició a principios de los años 60. Así paso Detroit de ser la cuna del motor estadounidense a declararse en bancarrota.

      En los inicios, Henry Ford

      Henry Ford con un Model T
      Todo empezó cuando un tal Henry Ford estableció su compañía de automóviles en una vieja fábrica de la avenida Mack en Dearborn, una de las localidades de la zona metropolitana de Detroit. En aquel momento el visionario del automóvil acababa de plantar la bandera en la que sería la meca del motor estadounidense durante las décadas venideras. Era 1903 y empezaba el despegue de Detroit.
      En el año 1908 nació otro de los Big Three muy cerca de Detroit, en la población de Flint. Era General Motors, que nacía como una compañía para gestionar al fabricante Buick. Tras varias adquisiciones y una andadura bastante movida en sus primeros años, finalmente General Motors se mudó a Detroit en el año 1923, convirtiéndose así en el segundo gran fabricante que se radicó en Detroit.
      El último en llegar fue Chrysler, compañía fundada en el año 1925 como la reorganización de la Maxwell Motor Company. Su sede actual está en Auburn Hills, localidad perteneciente a la zona metropolitana de Detroit. Probablemente haya sido la más vapuleada de las tres por esta última crisis, pero como ya hemos dicho, el problema viene de mucho más atrás.
      Fábrica de Chrysler
      Estas tres son los grandes conglomerados industriales que sobreviven hoy día, pero en la década de los años 20, tras la Primera Guerra Mundial y en pleno proceso de industrialización e implantación de los motores de combustión interna, Detroit se convirtió en el origen de gran cantidad de fabricantes con tamaños muy diversos. Eran buenos tiempos para el mundo del motor, al menos hasta el crack del 29, que devolvió durante un tiempo a la realidad a los fabricantes estadounidenses.
      Sin embargo tras la tormenta llega la calma y tras la Gran Depresión los fabricantes de coches encontraron un filón en la Segunda Guerra Mundial, fabricando todo tipo de equipamiento para el ejército. Una vez acabada la guerra volvió el optimismo, estábamos a principios de la década de los 50, la de oro para la ciudad de Detroit. En 1956 sin embargo ya se empezaban a percibir los primeros signos de caída y se cerraba la fábrica más grande jamás abandonada, la de Studebaker-Packard.
      Tras estos años, ya metidos en los años 60 y todavía en un periodo de relativa bonanza, los fabricantes que habían surgido desde principios de siglo empezaron a reorganizarse, absorberse e incluso desaparecer. Como ejemplos de esto Packard, uno de los grandes que quebró a finales de los años 50, o Studebaker, que quebró pocos años después. Hasta quedar en la zona únicamente los tres grandes, que vendían cada uno una amplia gama de marcas. Sin embargo la caída ya había empezado.

      Detroit se quedó pequeña para tanto fabricante

      Planta de Ford en Dearborn
      Con la bonanza llegaron de la mano los precios de producción caros y los fabricantes empezaron a buscar nuevos lugares donde producir sus vehículos. Detroit, la antaño floreciente ciudad manufacturera veía como su tejido industrial empezaba a deslocalizarse. General Motors, Chrysler y Ford empezaron a mover sus fábricas a otras zonas de Estados Unidos y también fuera del país.
      Sin ir más lejos la fábrica de Ford en Almussafes se abrió en el año 1976, aunque el proyecto data de mediados de los 60 y la fábrica Opel en Figueruelas se abrió en 1982. Había que ir a países más baratos a producir y con los años en Detroit se quedaron solo las sedes centrales de los tres grandes, nada de fábricas. De hecho sí quedan un par de fábricas de coches en Detroit, la de Chrysler donde se fabrica el Dodge Grand Caravan y la de SRT donde se fabrica el SRT Viper. Migajas comparadas con los tiempos en los que un importante porcentaje de los coches fabricados a nivel global se fabricaban allí.
      En 1973 en pleno proceso de deslocalización los fabricantes recibieron otro golpe más, la crisis del petróleo. Este suceso obligó a reestructurar muchas de las empresas del sector automovilístico, a reestructurar sus gamas y hacer más eficientes los coches que fabricaban, una inversión no esperada que aceleró aún más la búsqueda de países con mano de obra barata para fabricar y la huida de Detroit.

      Los países emergentes

      Fábrica abandonada de Packard en Detroit
      Con los años 90 nuevos lugares empezaron a posicionarse como los países donde producir coches baratos. México por su cercanía, Brasil como economía emergente y China, un país comunista reconvertido en gigante industrial, con unos precios de producción muy competentes y situados en posiciones estratégicas de América y Asia. La industria productiva del automóvil abandonó Detroit y con ella se fueron el resto de manufactureras, la quiebra era cuestión de tiempo.
      Así fue como la ciudad que vio nacer y crecer la industria automovilística estadounidense, y una de las principales del mundo, se convirtió en un escenario más propio de una guerra. Hoy, solo unas pocas torres, entre ellas la de General Motors donde se aloja su sede, brillan en el centro de la Ciudad del Motor entre los solares y las casas abandonadas. Una deuda de 18.500 millones de euros en el momento de la quiebra.
      Los fabricantes no se han visto tan afectados como la propia ciudad, cosa lógica si tenemos en cuenta que solo Chrysler tenía fábricas en Detroit en el momento de declararse la ciudad en bancarrota. Recordemos que en 2009 tanto General Motors como Chrysler cayeron y ambas fueron rescatadas con dinero del contribuyente. Solo Ford quedó fuera de estas ayudas públicas para que subsistieran.
      Quizá en un futuro la revitalización de la ciudad sea un hecho. Quizá para entonces el Motor vuelva a ser una importante pieza de la economía de Detroit.
      Fotografía | Wyliepoon - V

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