sábado, 22 de diciembre de 2018

Historia del Deporte – La American Basketball Association: Historia resumida






DEPORTEHISTORIAHISTORIA DEL DEPORTERECORDANDO LA ABA

Historia del Deporte – La American Basketball Association: Historia resumida

Recordando la ABA…por César del Campo de Acuña

La mejor liga del mundo
Creo que no descubro nada cuando digo que la NBA es la mejor liga de baloncesto del mundo. Sus más de 60 años de historia se asientan sobre nombres tan importantes y determinantes como los de George MikanBill RusselOscar RobertsonWilt ChamberlainJerry WestKareem Abdul-JabbarLarry BirdMagig JohnsonMichael Jordan y tantos otros que si continuara enumerándolos es probable que este escrito terminara convirtiéndose en un censo de grandes jugadores de baloncesto. Estos hombres y muchos de los que llegaron a la cima cimentaron la leyenda de la NBA sobre acciones imposibles, exhibiciones físicas sin precedentes y un estilo de jugo capaz de enamorar a todo el planeta. ¿Pero que me dirían si les contara que existió una liga aun más vistosa y colorista? Quizás, si no son aficionados al deporte de la canasta y a su historia, es probable que contestaran a mi pregunta con un sonoro y exclamativo: ¡imposible! pero lo cierto es que durante un lapso de tiempo una competición aun más llamativa y espectacular lucho contra la NBA por hacerse con el favor de los aficionados a la canasta.
Les estoy hablando de la American Basketball Association, la liga que probablemente más innovaciones ha realizado, no solo de la historia del baloncesto, sino del deporte en general con el único fin de divertir a los espectadores. Un campeonato en el que participaron jugadores tan significativos como Julius ErvingMoses MaloneConnie HawkinsArtis GilmoreGeorge GervinDan Issel y tantos otros que a base de mates increíbles, certeros triples y sobre todo estilo, mucho estilo consiguieron cambiar para siempre el juego inventado por el Dr.Naismith.
naismith-allen-forrest-cincodays
Pequeña y resumida historia
¿Pero que fue la ABA? ¿Cuál es su historia? Tiempo al tiempo queridos lectores, la salvaje y confusa crónica vital de esta extinta y peculiar liga de baloncesto profesional será desgranada capitulo a capitulo y temporada a temporada pero antes de saltar al parquet es necesario relatar algunas consideraciones generales.
La American Basketball Association fue una liga de baloncesto estadounidense fundada por Dennis Murphy, un ambicioso empresario y político, en 1965/1967. Esta competición surgió como respuesta a la caída de la American Basketball League (1961/1962) y a la imposibilidad de la NBA por aquel entonces de expandirse. En aquel momento la National Basketball Association estaba formada por tan solo doce equipos y aunque deseaba llegar a más mercados, las enormes exigencias económicas que aquello suponía hizo que la idea fuese desestimada. Ese hecho propició el nacimiento de la ABA, una liga con estilo y acorde a los tiempos de cambio que sacudían al país de las barras y estrellas cuando fue fundada. Murphy, un hombre con gran visión de futuro y desarrollo, sabia que el deporte era un sensacional vehiculo para hacer crecer comunidades enteras entorno a la practica deportiva y por eso decidió crear la ABA.
dennis-murphy-aba-cincodays
El baloncesto que se practicaba en las canchas de la ABA era exuberante, salvaje, diferente, repleto de movimientos frescos y técnicas ofensivas de infarto. Sus jugadores  era exactamente igual que el juego que desarrollaban en la cancha; llamativos, a la moda, estilosos, cargados de actitud y con unas aptitudes para el deporte de la canasta apabullantes. Básicamente la ABA tenia todo el estilo que todo el mundo quería que la NBA tuviese. Los partidos en la liga del famoso balón tricolor solo podían ser definidos como espectaculares; Repletos de vertiginosos contraataques donde aquellos artilleros en pantalón corto no paraban de correr y atacar. Una de las grandes innovaciones que la ABA introdujo fue la línea de tres puntos. Lo cierto es que la primera liga profesional en la que se pudo ver la distancia preferida de los tiradores fue en la extinta American Basketball League, pero la encargada de popularizar el lanzamiento de tres fue la American Basketball Association. La línea de 3 permitió que las defensas se abrieran ya que los jugadores se veían forzados a salir de la zona para cubrir a los jugadores exteriores, lo que ayudo a propiciar sensacionales pases a los atacantes que buscaban un monstruoso mate o una elegante y acrobática bandeja. Este tipo de jugadas era imposible verlas en los pabellones donde se disputaban partidos de la NBA ya que no existían los tiros de 3 y estaba prohibido jugar por encima del aro. Además no había expulsión de un partido por acumulación de faltas en la ABA, así que mientras en muchas ocasiones un jugador de la NBA se veía forzado a abandonar la cancha, los de la ABA permanecían en ella todo lo que sus cuerpos le permitiesen o sus entrenadores quisieran. Simplemente, la ABA fue el baloncesto profesional más divertido que ha existido.
Sin embargo la NBA tenía mayor poder económico gracias a sus acuerdos televisivos. Esto le permitió promocionar más su producto, llegar a más mercado y asentarse en las ciudades con presencia de una de las franquicias. La ABA carecía de fondos, por lo tanto carecía de los medios para atraer nuevos aficionados y a los medios de comunicación. En gran medida, el capital del que disponían los equipos de la American Basketball Association dependía de la publicidad a nivel local que pudieran conseguir y del número de aficionados que consiguieran atraer a las canchas y sobre este ultimo punto nadie podrá decir jamás que las franquicias de la ABA no intentaron todo lo que pudieron para conseguirlo con espectáculos de toda índole que incluía a osos luchadores, hipnotizadoras, cheerleaders ligeras de ropa, temerarios haciendo mortales acrobacias y concursos.
aba-wrestling-bear-cincodays
Curiosamente, cuando la ABA fue fundada no se podía igualar a nivel competitivo con la NBA. En los choques entre las dos ligas que se disputaron los equipos de la National Basketball Association solían dominar y salir victoriosos de los choques frente a los de la American Basketball Association. Con el paso del tiempo, la situación fue volteada ya que la calidad de las plantillas de la ABA aumento drásticamente al reclutar a jugadores que provenían directamente desde el instituto y que abrían terminado en la NBA si hubieran completado su ciclo formativo universitario. Los últimos partidos que enfrentaron a las franquicias de la NBA con las de la liga del balón tricolor se saldaban con triunfos para estos últimos.
Pero a pesar del espectacular aumento de calidad que estremeció a la ABA, su rival seguía teniendo toda la fama y sobre todo la fortuna. Debido a su incapacidad para demostrar que se trataba de un negocio rentable, los dueños de las franquicias de American Basketball Association decidieron que la única manera de salvar algo de su liga era fusionándose con la NBA.
julius-erving-aba-cincodays
Este dramático hecho se produjo en 1976 con cuatro equipos ABA – los Spurs de San AntonioNew York Nets , Denver Nuggets e Indiana Pacers – dando el salto a la NBA. El resto de franquicias que componían la American Basketball Association cerraron para siempre. Curiosamente, más de la mitad de los jugadores que tomaron parte en el primer partido de las estrellas celebrado por la National Basketball Association habían jugado con anterioridad en la ABA.
Esto es solo un breve resumen de la rica y exuberante historia de la liga del característico y patriótico balón tricolor – ideado por George Mikan, primer comisionado de la ABA – una liga tan diferente como innovadora que aunque aparezca como un breve apunte a pie de pagina en la biografía del baloncesto consiguió popularizar muchas de las cosas que hoy vemos en la NBA y que entendemos como normales.

American Basketball Association



Ir a la navegaciónIr a la búsq
Nos dirigimos de cara a este 2017 al aniversario de algo que fue grande
En el All Star NBA de 1977, cinco jugadores en pista instantes antes del salto inicial, se miraron de manera cómplice, con regocijo: David Thompson, Bobby Jones, Dan Issel, Julius Erving y George McGinnis pensaron que “esto ya me suena”. La mitad de los jugadores de ambos quintetos de aquella liga loca llamada ABA (American Basketball Asociation) que acababa de desaparecer, estaban en pista. Ellos eran la respuesta a que persistía, pervivía en el recuerdo y eran tangible como los mates de Julius ErvingGeorge Gervin, Rick Barry, Billy Knight y Maurice Lucas, tenían el mismo hormigueo desde los banquillos. Algo se tenía que haber hecho bien.vvvvvv

Un jovencísimo George Gervin junto a George McGinnis, luchan por el rebote.
Un jovencísimo George Gervin junto a George McGinnis, luchan por el rebote.

Estamos entrando tímidamente en los habitáculos de este 2017. Y ya les avisamos: nos esperan montones de homenajes a la mítica ABA, la liga paralela a la NBA que subsistió entre 1967 y 1976, en el 50º aniversario de su nacimiento. Hablar aquí de sus aventuras, nos daría para un libro. Un libro que ya está escrito, por cierto: “Loose balls” es una de las publicaciones referente al mundo del deporte más divertidas que jamás se haya podido escribir. Leer sus páginas es entrar en un mundo, aquel de la ABA durante su existencia, que atrapa por completo, hasta llegar a ensalzar aquella competición y equipararla a la categoría de la leyenda que llegó a ser. Sin estar traducida al castellano, es altamente recomendable.
Sí, el gran público conoce del balón tricolor, de la línea de tres puntos y del primer concurso de mates oficial. Todo eso trajo la ABA sí, producto de una mentalidad abierta en querer instaurarse ante su rival, que así les trataron desde el primer momento, la NBA. Pero aquí daremos unas pinceladas tan sólo del legado que dejó, mucho más importante en nuestras vidas -baloncestistas- de lo que pensamos:
- El balón tricolor fue su distintivo más preciado. De hecho, su primer comisionado, el mítico pívot de los Minneapolis Lakers, George Mikan, amenazó con abandonar el cargo (y los propietarios no podían permitírselo, pues era la imagen visible y conocida de la competición) si no se continuaba con la idea de jugar con ese balón. Como en ocasiones era difícil conseguirlo, sobre todo en los primeros partidos, se llegaron a pintar balones de color naranja, con el desastre que eso suponía, manos tiznadas y balones que se resbalaban a causa de tal mano de pintura. El caso es que, si se hubiese podido patentar ese balón, la ABA nunca hubiese desaparecido, ya que era el preferido por los niños de muchas generaciones. Sin embargo, en la casa de patentes les denegaron tal petición, porque el balón de baloncesto ya estaba registrado. No se podían patentar colores.
- ¿Sabías que las estadísticas actuales proceden de la ABA? Efectivamente, las estadísticas tal y como las conocemos hoy, fueron en esta competición cuando se asentaron. Los tapones, los robos de balón y las pérdidas y por supuesto, los porcentajes de triples, que no existían en la NBA (por eso nunca podremos saber los tapones que logró Wilt Chamberlain), se contabilizaban en esta liga, complementando a los puntos y los rebotes de la época.  
- Para reclutar jugadores en una competición nueva, anónima, sin ningún calado inicial, se recurrió a una especie de “Operación Triunfo”. Llamadas a jugadores que no habían tenido hueco en la NBA, que jugaban en Europa (como era el caso del mítico Doug Moe), que siendo reconocidos jugadores universitarios, tenían otros empleos o buscavidas de playground, tuvieron su oportunidad aquí. Por eso aparecieron tipos verdaderamente pintorescos en la competición. Entre ellos, uno de los mejores jugadores del país, Connie Hawkins, multado por escándalos a la hora de ser reclutado en el baloncesto universitario, inició su camino legendario aquí.
- Algunos de los mejores comentaristas televisivos de la NBA en los 80 y los 90, tuvieron sus primeras prácticas en la ABA, donde la figura del narrador radiofónico, “play-by-play” que llaman allí, tuvo un especial calado, siendo posteriormente en la NBA los sustitutos en popularidad de los míticos Chick Hearn o Johnny Most.
- El tiro de tres puntos. Otra de sus joyas. Piensen que tras la desaparición de esta liga, en la NBA estuvieron 3 años sin ella hasta que decidieron instaurarla. ¿Se imaginan eso hoy día? Pues así se sentían los grandes tiradores de la ABA que posteriormente aterrizaron en la NBA. Un retroceso absoluto. Como cercenar una parte de nuestro deporte.
- La idea procedía de su uso en unas ligas menores en Estados Unidos. Algunos jugadores ya lo habían visto y los rectores pensaron que sería una idea excelente. Fue un verdadero caramelo para muchos componentes de las plantillas iniciales. Les encantaba eso de tirar desde tan lejos. Algunos, ni miraban la línea. Allá donde se plantaban, tiraban, incluso si las distancias eran más de 9 metros.
- Fueron tan visionarios que, para otorgar seriedad a la competición, hicieron ofertas irrechazables en la NBA… ¡a los árbitros! Los primeros partidos de la ABA, penosamente arbitrados, dieron paso a un toque serio y profesional con los mejores -sí, los mejores- árbitros de la NBA, descontentos con el trato que se les dispensaba allí. Más salario y mejores condiciones fue el gancho. En una de sus primeras actuaciones en la ABA, uno de estos árbitros, escandalizado por haber expulsado dos jugadores y señalado 7 técnicas, fue recibido al final del choque por el propietario del equipo del pabellón. Le dio la mano felicitándole, confesándole que era el primer partido que había visto arbitrado con rigor en la ABA. Tal era la jungla.
- Por supuesto que no se iban a mantener con buscavidas y sí necesitaban estrellas. La manera de reclutar los mejores jugadores universitarios, muy parecida a las de hoy día (se saltaban a la torera los años de permanencia de los chavales en college, algo terriblemente rígido en la NBA de los 60’s y 70’s), ofreciéndoles mucho más dinero de lo que podían cobrar en la NBA…sin poder pagarlo, era épica. Eso sí, prometían -y así cumplieron- pagar hasta el último centavo de contratos que en ocasiones triplicaban las cantidades ofrecidas en NBA. ¿La manera? Consúltenlo en “Loose balls”. Y volvemos a remitirles al primer párrafo. Nueve de los 24 seleccionados para el All Star, 5 de los 10 titulares justo después de la desaparición, procedían de la ABA.
- La imagen de la cheerleader que tenemos hoy día, de la exhibición y el espectáculo que ofrecen, obviando cualquier tipo de puritanismo en las vestimentas, fue una idea perfilada también en la ABA. Famosas fueron las de Miami Floridians, que ataviadas con botas y bikinis, ejecutaban sus números artísticos para llamar a la concurrencia.

Todos los equipos participantes de la ABA  a lo largo de sus 10 temporadas.
Todos los equipos participantes de la ABA a lo largo de sus 10 temporadas.

La liga murió porque nunca consiguieron un gran contrato de televisión. Ahí, las malas artes de la NBA, con amenazas a las grandes corporaciones televisivas, fueron un martillo demasiado potente para esta alegre y entusiasta ABA. Sus estrellas se implicaron hasta el final, sacrificando esfuerzos y sueldos con tal de mantenerla viva. Hasta ahí llegaron los Erving, McGinnis, Gervin, Gilmore, Moses Malone y compañía. Pero no tuvieron nada que hacer y en 1976, echaron el cerrojazo, con la única herencia de la llegada a la NBA de cuatro de sus franquicias: Denver Nuggets, San Antonio Spurs, Indiana Pacers y New Jersey Nets. Les despojaron de sus estrellas, siendo repartidas por los equipos NBA. Por ello, cuando en 1999, uno de estos equipos, los Spurs, lograron el título de la NBA, era como una justicia poética que ensalzó la voz de aquella magnífica chaladura que, ya les adelantamos, será inundada a reconocimientos en los próximos meses, la mítica y maravillosa ABA.
P.D.: Si quieren rascar un poco más sobre esta competición, les recomendamos se sumerjan en la multitud de links que la página www.remembertheaba.com donde podrán disfrutar de sus equipos, escudos, uniformes, estrellas y enormes historias que pasaron por allí


Ese caos llamado ABA


Denis Murphy era un oscuro empresario de Los Ángeles que vivía tratando de hacer negocios en el deporte. Inexorablemente todos sus proyectos terminaban en un estrepitoso fracaso. Esto fue lo que ocurrió con algunas de sus invenciones como, por ejemplo, la World Football League, que intentó competir con la National Football League (NFL), o la liga de básquet para enanos. Pero Murphy no bajaba los brazos y seguía intentándolo una y otra vez. Aquel verano del 66 levantó el teléfono y llamó a Bill Sharman, gloria de los Boston Celtic y con quien tenía una buena relación, con la idea de crear una nueva asociación que compitiera con la ya poderosa NBA.
Sharman se negó, pero le recomendó que se contactara con George Mikan, un amigo suyo que tenía una agencia de turismo en Minneapolis y que había jugado al básquet profesionalmente. “¿Una nueva liga?-dijo Mikan- Perfecto. Cuando tengas el dinero suficiente decidiré si hablar con ustedes. Es lo mismo que le acabó de decir a un tal Connie Seredin de Nueva York. Hace unos minutos me ha llamado y son ambos de la misma ralea”.
Por supuesto que Murphy se puso en contacto con Serendin, otro inescrupuloso empresario. Durante varias reuniones hubo tires y aflojes por el tema del dinero. Ninguno se decidía y la desconfianza entre ambos iba en aumento. Finalmente después de muchas negociaciones Arthur Brown, un pez gordo de la cadena ABC, decidió entregar un crédito de 50 mil dólares para que el proyecto de una vez por todas se ponga en marcha.
Ese 17 de enero de 1967 con representantes de 9 franquicias se conformaba en la Gran Manzana la American Basketball Association (ABA) o lo que también se podría denominar como la organización más desorganizada de la historia del deporte porque desde su nacimiento hasta su muerte fue un caos permanente, en especial por la falta de recursos monetarios. Como si fuera poco, entregó varias situaciones bizarras y fue habitada por un variopinto de personajes. A pesar de todo esto, en varios aspectos fue algo revolucionario y mucho de lo que hoy es la NBA se lo debe a la ABA.
Ya desde principio hubo una muestra de como iba a ser su existencia. Mikan había sido elegido como comisionado de esta nueva empresa ya que era un nombre muy pesado en Estados Unidos. Esto le daría credibilidad al plan. Mikan dijo que aceptaría si se cumplían dos condiciones: quedarse en Minnesota y 150 mil dólares por tres años. Como no había muchas opciones, todos dieron el visto bueno.
Para hacer la presentación se organizó una conferencia prensa en el Summit Hotel de Nueva York. Nadie se percató, pero cuando se dieron cuenta ya se habían gastado 35.000 dólares tan sólo en este evento. Los primeros dolores de cabeza con el dinero aparecieron bien temprano. Esto no fue lo peor, sino que cuando todavía restaban 10 minutos para afrontar a los periodistas, Mikan no terminaba de decidirse. Los teléfonos no paraban de sonar y presionado por la situación finalmente el empresario dio el agónico si.
Para hacer ruido la ABA instauró 3 novedades muy fuertes en lo reglamentario. Sin dudas la que más llamó la atención fue la pelota azul, blanca y roja por la bandera estadounidense, rompiendo los esquemas habituales del balón naranja. También se incluyó la posesión de 30 segundos y la línea de 3 puntos, creación de la American Basketball League (ABL), un engendro que duró 20 meses. Desde la NBA, de corte tradicionalista, miraron con desdén estos cambios. Ya en el epílogo, la ABA creó el torneo de volcadas, en la actualidad una atracción infaltable en cualquier Juego de las Estrellas.
Todos estos movimientos de marketing, palabra que por esa época era ajena al deporte, no terminaron de ser del todo efectivos porque el público no acompañó. En infinidad de ocasiones los encuentros se jugaban en gigantescos estadios con un puñado de asistentes. “Bien amigos, hoy somos 89”, dijo la voz del estadio antes de un partido entre Houston Mavericks y New York Nets, que se disputó en el Astrodome, con un aforo para 45 mil personas, y a media luz para ahorrar gastos.
Ante la falta de plata había que apelar al ingenio. Cualquier cosa era valida. Y cuando se dice cualquier cosa no se exagera. Un excelente ejemplo que demuestra esto fue lo que hicieron los directivos de Kentucky Colonels para llamar la atención.
pennyannearleabaA fines de los sesenta el turf de Lousville se escandalizó porque una mujer había logrado por primera vez una licencia para correr carreras. Se trataba de Penny Ann Early, una agraciada rubia de 23 años, 1.41 metros de altura y 51 kilos. Sufrió el rechazo de sus colegas jockeys que boicotearon en forma de protesta 3 carreras en las cuales ella iba a correr.
Esta historia generó mucho revuelo en los medios y ante esta situación desde los Kentucky Colonels se movieron rápido y contrataron a Early ¿Para hacer alguna exhibición en los entretiempos? Nada de eso. Se la llevó para sumarla al plantel. Desde ya que esta idea no le cayó nada bien al entrenador Gene Rhodes, que, claro esta, terminó cediendo a la presión de los dirigentes, quienes le exigieron que la incorporación jugara en un partido oficial. Y así fue.
Aquel 28 de noviembre de 1968, Penny Ann, que jamás había visto o jugado un partido de básquet, salió a la cancha como un jugador más, vestida con un suéter que llevaba bordado el nombre del equipo (otra invención de la ABA), una pollera y el número 3 en la espalda por las competencias boicoteadas. Por supuesto que entre tanto hombre que rozaba los 2 metros su figura no pasó desapercibida. Al igual que el resto de sus compañeros se sentó en el banco de suplentes a observar las incidencias del partido mientras sus pies colgaban porque no llegaban a tocar el piso.
Cuando empezando el encuentro llegó el momento esperado por todos: el ingreso de Penny Ann. La pobre estaba desorientada porque no tenía idea en donde ubicarse. En una ofensiva quedó en soledad y le pasaron la pelota con mucha suavidad, pero el pase se le escapó y el tricolor salió de la cancha. Penny Ann intentó seguir jugando como si nada hubiera pasado. Casi en un acto de piedad el técnico rival pidió tiempo muerto. Con una planilla de 1 minuto y 1 perdida, Penny Ann se retiró al banco de suplentes ovacionada por los espectadores. Más tarde firmó una infinidad de autógrafos. Después de este hecho no se volvió a saber nada más de ella, por lo menos en la ABA.
Indiana Pacers también hizo ruido con sus atracciones. Aprovechando estar en una ciudad rodeada granjas en los descansos varias veces se llevaban vacas para ordeñar en el campo de juego como parte del show. Pero un día fueron más allá. Algún dirigente pensó que un animal salvaje sería una buena idea. Es por eso que apareció Víctor, un gigantesco oso pardo amaestrado. “Víctor luchará con un grupo de aficionados”, indicaba el programa oficial.
Observado atentamente por un domador de circo, el pobre Víctor se enfrentaba con variados oponentes, que llevaban protección, entre los que también se encontraban algunos jugadores de los Pacers. Lo que nadie previó fue que la bestia no podía sostenerse porque se resbalaba con el parqué de la cancha. Para colmo, el suelo quedó rallado por las garras y cuando se reanudó el choque se hacía imposible picar la pelota.
Otro animal destacado dentro de la ABA fue Monsieur Champion Gaystock o simplemente Ziggy, un perro de raza Griffon que había ganado infinidad de concursos internacionales. Sus dueños, el matrimonio Joseph y Marie Gregory, eran dos ricachones que se hacían ver siempre con su mascota, al que trataban como un semidiós, y que tenían a los Kentucky Colonels como un pasatiempo. Siempre se pensó que ellos eran los propietarios del equipo. Error. Durante un partido en Nueva York un acomodador se acercó a la pareja y les indicó que el perro no podía estar allí porque no había asientos para animales. Sin inmutarse la señora Gregory le dijo al joven: “Perdone, pero se trata del propietario de la franquicia”. Así era. En el contrato de propiedad de los Kentucky Colonels figuraba a modo de firma el sello de la patita del can que lo abalaba como propietario legal del equipo.WrestlingBear
La ABA se destacó por tener un juego muy abierto que llevaba a que los resultados superaran largamente los 100 puntos, a veces rozando los 150. Pero también eran guerras constantes. “Todos aquellos que protagonizaban la ABA tenían la misma sensación que los confederados en la Guerra Civil: subían a las colinas a matarse con el enemigo y morían en el intento”, describió alguna vez el periodista Larry Donald. “Si tenías 78 partidos en la temporada, sabías que tenías 78 peleas por noche”, remarcó el ex pivot Mel Daniels.
Dos que representaron de buena manera este hecho fueron Warren Jabali y John Brisker. Ambos eran negros declaradamente racistas y tenían un alto estado de agresividad, en especial el segundo, que será protagonista de un futuro post porque es imposible resumir su historia en pocas líneas. Brevemente se puede decir que toda la ABA le tenía miedo. Tras un fugaz paso por la NBA, desapareció y ni siquiera el FBI pudo averiguar su paradero. La leyenda indica que murió a hachazos en Uganda cuando participaba en una revolución apoyando a un sanguinario dictador.
Jabali, por su parte, era un duro adentro de la cancha y estaba dispuesto a todo. Divagó por varios conjuntos porque por lo general duraba 1 temporada y era expulsado. Un día jugando para los Oakland Oaks se trenzó con un tal Jim Jarvis. Quedaron enganchados en una jugada y Jabali sin mediar palabra le dio una furibunda piña. Jarvis, de raza blanca, quedó tirado en el piso. Jabali no terminó con la faena y mientras insultaba a su rival le piso la cabeza.
Situaciones como esta se repitieron en infinidad de ocasiones. Hasta que una vez recibió su merecido. El responsable fue Neil Johnson, que cuando pudo dejó inconsciente a Jabali mientras le gritaba “levántate hijo de puta racista, levántate para que pueda patearte el culo”. Ninguno de sus compañeros lo defendió. Después de esto se relajó un poco y se retiró para dar clases en un colegio.
Con sólo 7 equipos en la competencia, la ABA murió en 1976 y fue absorbida por la NBA. Se calcula que dejó una deuda de entre 50 y 75 millones de dólares. Todo terminó en un mágico All Star celebrado en Denver en el que las entradas se vendieron a un precio único de 2 dólares y que vio por primera vez un torneo de volcadas. Irónicamente hubo televisión nacional, algo que nunca antes había sucedido. Esa fue su última imagen. San Antonio Spurs, Denver Nuggets, Indiana Pacers y New Jersey Nets (originalmente de New York), son las únicas franquicias sobrevivientes de aquella aventura.
En 2000 se fundó una nueva ABA, más organizada, pero con menos mística que la original. Rápidamente se convirtió en uno de los torneos menores más importantes de Estados Unidos. Más allá de todo lo que la rodeó, la ABA sin dudas marcó una época. Con música funk de fondo, peinados afros y mucha psicodelia, dejó un legado que todavía se mantiene.
Foto 1: Penny Ann Early ingresa a la cancha como una jugadora más. (remembertheaba.com)
Foto 2: El programa oficial de los Indiana Pacers en donde se presenta al oso Víctor. (remembertheaba.com)
All Star 1976-Torneo de volcadas
Parte 1
Parte 2




















No hay comentarios:

Publicar un comentario