martes, 13 de noviembre de 2018

cocala




¿Quién fue John Pemberton, el hombre que inventó Coca-Cola?


Para conocer el nacimiento de la bebida más famosa del mundo hay que remontarse a finales del siglo XIX. En Georgia (Atlanta, Estados Unidos) vivía el doctor John Stith Pemberton, un químico y farmacéutico de la ciudad cuya curiosidad y afán por innovar le llevó a crear el refresco más vendido en nuestros días.

Georgia fue el estado pionero en adoptar la ley seca en Estados Unidos, renunciando a la venta y al consumo de bebidas alcohólicas durante un periodo previo experimental en los años 1886 y 1887.
En ese tiempo, el sector industrial crecía a un ritmo considerable, y con él las largas jornadas de los trabajadores, que demandaban productos estimulantes que les ayudaran a sobrellevar el esfuerzo diario.
Pemberton pasó muchas horas mezclando ingredientes para crear un jarabe contra los problemas de digestión y que, además, aportara una suficiente cantidad de energía (una nueva bebida “estimulante y vigorizante” fue el reclamo de la publicidad de Coca-Cola en sus inicios). Entre otros muchos remedios y elixires de la época, había algo distinto en el preparado de Pemberton: el sabor  único que caracteriza a Coca-Cola, y que el farmacéutico de Atlanta consiguió mezclando en su laboratorio ingredientes naturales como la hoja de la planta de coca, la nuez de cola y el agua de soda. Era el 8 de mayo de 1886.
John Stith Pemberton, el creador de Coca-Cola
John Pemberton buscaba crear una bebida energizante y dio con la receta más famosa del mundo. 
Con el sirope en una jarra, Pemberton se dirigió hacia la hoy famosa farmacia Jacob’s, donde cada vaso de sirope, con hielos y mezclado con agua carbonatada, comenzó vendiéndose al precio de 5 centavos. Poco a poco esta nueva bebida fue haciéndose un hueco entre la sociedad local y se fue infiltrando en la vida cotidiana de los norteamericanos.

De un preparado medicinal a una marca conocida mundialmente

Frank M. Robinson, el contable de Pemberton, fue quien sugirió el nombre con el que la bebida se hizo conocida e incluso dibujó el logotipo pensando que las dos C mayúsculas crearían un diseño vistoso y que todo el mundo recordaría.
A lo largo de 1888, el doctor Pemberton fue vendiendo pequeñas porciones de su negocio y, poco antes de su muerte, se deshizo de lo que le quedaba a Asa G. Candler, cuya perspicacia en los negocios le hizo comprar derechos adicionales y tomar el control. Pemberton murió sin conocer el éxito mundial de la bebida que había creado.
El mito de la receta de Coca-Cola nació en 1892, cuando Asa G. Candler introdujo algunos cambios en la composición original y los transmitió en secreto a sus hijos y herederos: de este modo únicamente ellos podrían fabricar la exitosa bebida.
Coca-Cola,
Pemberton murió sin conocer el éxito mundial de la bebida que había creado.
Durante 1895, Coca-Cola dejó de ser un preparado medicinal para convertirse en una de las bebidas más populares de América del Norte: su eslogan pasó a ser “deliciosa y refrescante”, y comenzaron a extenderse las fábricas fuera de Atlanta, expandiéndose por Estados Unidos y las vecinas México y Canadá. En ese momento aparecieron los dos primeros embotelladores oficiales: Benjamin Franklin Thomas y Joseph Brown Whitehead.

Una botella inconfundible para un sabor único

Ya a principios del siglo XX Coca-Cola quiso que no solo el sabor de la bebida fuera claramente identificable y único, sino también su botella: debía ser curvilínea, muy reconocible (incluso en la oscuridad o rota) y no debía tener etiquetas de papel. Así que la compañía contactó con 10 compañías cristaleras y les lanzó el reto.
La botella Contour
El diseño de la icónica botella Contour está inspirado en las formas de una vaina de cacao.
El 16 de noviembre de 1915, la Root Glass Company de Terre Haute, Indiana, registraba la patente de la nueva botella. Su diseño, creado por un equipo en el que participaron C.J y William Root (los dueños), el sueco Alexander Samuelson (el capataz) y los empleados Earl Dean y Clyde Edwards, estaba inspirado en las formas de una vaina de cacao, ovalada y con unos surcos muy característicos.
Este diseño fue el claro vencedor cuando los directivos de Coca-Cola y sus socios embotelladoras se reunieron a principios de 1916 para escoger la botella que usarían a partir de entonces, aunque se acordó que las formas se suavizarían ligeramente para facilitar la producción, dando lugar al diseño que hoy todos conocemos y reconocemos.
En la década de los años 20 la compañía comenzó a embotellar en Europa, llegando también a nuestro país en 1953.
Hoy, más de 130 años después del genio de Pemberton, podemos respirar aún ese espíritu emprendedor capaz de inspirar momentos de optimismo y felicidad y, por supuesto, de refrescar al mundo. Y es que en todo este tiempo Coca-Cola no ha dejado de evolucionar y seguir recorriendo el camino de la innovación que abriera el inventor de Atlanta.

La evolución del logo de Coca-Cola: la historia de la marca en 8 imágenes



El logo de Coca-Cola es uno de los más reconocidos del mundo. Apenas ha sufrido cambios a lo largo de los últimos 125 años, aunque ha sabido adaptarse al paso del tiempo.
Cuando John S. Pemberton creó la fórmula de Coca-Cola en 1886, su amigo y contable Frank M. Robinson le sugirió este nombre porque pensaba que las dos C mayúsculas destacarían en la publicidad. También quiso crear un logo único, así que optó por la elegante tipografía Spencerian, una caligrafía manual muy en boga en la segunda mitad del siglo XIX. Como rasgo característico del logo, en cada palabra sobresale uno de los extremos de la C, que de esta manera abraza al conjunto.
 En 1887, el extremo inferior de la primera C pasa a contener «Trademark»

 El primer cambio realizado al logo se produjo a los pocos meses de estrenarlo. En 1887, el extremo inferior de la primera C pasa a contener «Trademark», para indicar que se trataba de una marca registrada en Estados Unidos

Entre 1890 y 1891, se produce uno de los cambios más curiosos del logo

 Entre 1890 y 1891, se produce uno de los cambios más curiosos del logo. Adopta una estética con remates espirales, algo góticos. Sin embargo, este nuevo diseño no permaneció: a los pocos meses el logo en Spencerian volvería.

En 1941, ya observamos un logo estilizado, prácticamente idéntico al actual.

 En 1941, ya observamos un logo estilizado, prácticamente idéntico al actual. Las proporciones de las letras son mucho más equilibradas y el conjunto más armonioso. El texto legal «Reg. US Pat Off’» aparece bajo el conjunto.

A finales de los 50, el logotipo deja de estar aislado

 A finales de los 50, el logotipo deja de estar aislado: se enmarca en la forma conocida como “cola de pez”, ya del color rojo característico de la marca

En 1969, un nuevo rediseño introduce otro de los elementos fundamentales de la marca: la «ola»

 En 1969, un nuevo rediseño introduce otro de los elementos fundamentales de la marca: la «ola», una línea contorneada de color blanco cuyo nombre oficial es Dynamic Ribbon. Esta ola añade dinamismo al conjunto y sirve como apoyo a otras piezas gráficas. Su forma está inspirada en la famosa botella Contour.

La llegada del nuevo milenio trajo un nuevo aire a la identidad visual de Coca-Cola

 La llegada del nuevo milenio trajo un nuevo aire a la identidad visual de Coca-Cola. En 2003, el logo se hizo más “real”, añadiendo degradados y sombreados, así como una nueva línea amarilla que acompaña a la ola blanca.


En 2007, el logo apuesta por una vuelta a lo básico

 En 2007, el logo apuesta por una vuelta a lo básico. Adelantándose a la tendencia hoy extendida, Coca-Colaapuesta por el diseño plano, reduciendo la paleta de colores al rojo y blanco y eliminando elementos superfluos para focalizar la atención en la propia palabra.

Con motivo del 125 aniversario de la marca, a lo largo de 2011 se utilizó una imagen conmemorativa, en la que el logo de Coca-Cola se encontraba inscrito en la silueta de la famosa botella Contour.

 Con motivo del 125 aniversario de la marca, a lo largo de 2011 se utilizó una imagen conmemorativa, en la que el logo de Coca-Cola se encontraba inscrito en la silueta de la famosa botella Contour. Este diseño se sigue utilizando en la actualidad, en ocasiones junto a las siluetas gris y negra de Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero.

El logo de Coca-Cola es parte de nuestra vida, y aunque parece que siempre ha estado ahí inmutable, como hemos visto, ha ido adaptándose al paso del tiempo para ser siempre contemporáneo y actual.



A partir de 1953, una flota de llamativos camiones comenzó a recorrer las calles de España. Repartían Coca-Cola, y en muy poco tiempo se convirtieron en una parte fundamental de su imagen. Para cimentar los valores de la marca que conocemos hoy, sus conductores seguían una serie de pequeñas normas:

Vestirse correctamente

Los primeros repartidores de Coca-Cola en España vestían un uniforme verde inglés, siempre bien planchado y con la raya del pantalón marcada. El traje era hecho a medida, y se acompañaba de una camisa beige, corbata verde oscura, zapatos negros y una placa con el logo de Coca-Cola. Con este impecable aspecto y su amabilidad, se iban ganando a todos los que descubrían por primera vez la marca.

Conducir de forma ejemplar

Ceder siempre el paso, aparcar de forma correcta y, por supuesto, respetar los límites de velocidad eran las normas principales. Los camiones, al igual que sus conductores, salían de las fábricas con un aspecto impoluto cada mañana.

Cuidar las formas

Los repartidores debían ser siempre educados y tratar a sus clientes con amabilidad. Cuando entraban en los establecimientos lo hacían en primer lugar, seguidos de sus ayudantes. Y, por supuesto, siempre sin fumar.

Ayudar a quien lo necesitase

La España de 1953 era muy distinta a la de hoy
Un antiguo camión de distribución de Coca-Cola, en las calles de Bilbao. Foto: Archivo Coca-Cola
En los años 50, encontrarte con un camión de Coca-Cola si habías tenido un pinchazo en la carretera era toda una suerte: los conductores debían pararse a ayudar a cualquier persona que lo necesitase. ¡Y no solo eso, sino que además debían ofrecerle una Coca-Cola bien fría! Los camiones llevaban una nevera con bebidas reservadas para este tipo de situaciones.

Terminar la jornada como se empezó

Mostrar una buena imagen por la mañana era sencillo. Aseados, correctamente afeitados y con el traje planchado, en ocasiones hasta pasaban el control de sus jefes antes de salir a repartir. Pero tras una larga jornada de trabajo - a veces llegaban a cargar hasta 800 cajas diarias - y muchos kilómetros de carretera la cosa cambiaba. Por ello, no era raro encontrar a repartidores de Coca-Cola recurriendo a limpiabotas para volver a mostrar sus zapatos limpios a cualquier hora del día.
Sin saberlo, Coca-Cola en España se estaba adelantando a lo que hoy conocemos como acciones de street marketing. Con una imagen impecable, los camiones recorrían España contagiando el optimismo propio de Coca-Cola
Los primeros anuncios de Coca-Cola en España
Anuncio publicado en el periódico ABC el 12/05/1960 / cedido de sus archivos
En sus 65 años de andadura, Coca-Cola en España nos ha dejado anuncios que nos han emocionado y divertido, y que han quedado grabados en nuestra memoria. Hoy en día, la marca es tan conocida que no necesita presentación, pero hubo un tiempo en el que sus anuncios eran totalmente diferentes. La bebida acababa de llegar a España y nuestro país era muy distinto al de ahora. Estamos remontándonos a los años 50.
En la España de aquel entonces no era muy habitual probar cosas nuevas, y mucho menos productos extranjeros. Por eso, cuando la marca llegó a nuestro país, los primeros anuncios se centraban en dar a conocer la bebida y explicar sus cualidades.

‘Coca-Cola refresca mejor’

Los primeros anuncios de Coca-Cola en España
Anuncio de Coca-Cola en España publicado en el periódico ABC el 4/05/1963 con motivo del Día Mundial sin Accidentes / cedido de sus archivos.
El resultado de la publicidad de Coca-Cola en España se hizo notar: todos querían probar Coca-Cola, y la primera vez que se bebía una era todo un acontecimiento.Muchos anuncios iban dirigidos a madres y amas de casa, que eran las que compraban Coca-Cola para sus hogares.
En aquella época, Coca-Cola en España tenía además un aliado que empezaba a aparecer en las casas de algunas familias: la televisión. Los primeros anuncios, algunos todavía en blanco y negro, contaban con actrices famosas y tenían un aire muy folclórico.
Con eslóganes como La pausa que refresca y Coca-Cola refresca mejor, la marca iba abriéndose hueco en el día a día de los españoles.

No hay fiesta sin Coca-Cola

Los primeros anuncios de Coca-Cola en España
¡Organice la fiesta!’. Anuncio de Coca-Cola en España publicado en la revista ‘Blanco y Negro’ de ABC el 18/03/1967 /cedido de sus archivos.
En la década de los 60 la televisión empezaba a llegar a más gente y la bebida era ya bastante conocida. La publicidad deja de centrarse en el producto para reflejar los valores de la marca, y en 1963 el eslogan cambia a Todo va mejor con Coca-ColaLos anuncios reflejan optimismo y alegría. Habían pasado a transmitir la magia de los momentos en los que se bebía Coca-Cola.
España estaba cambiando mientras caminaba lentamente hacia los años 70, década en la que estrenaría nuevos aires y libertades. La publicidad de Coca-Colaestuvo muy presente en todos estos años, evolucionando a la vez que cambiaban las costumbres y la sociedad españolas.

Quién no tiene un tío que coleccione sellos o un cuñado que acumule monedas del mundo. La filatelia y la numismática son palabras que nos suenan a casi todos, pero, ¿y la glucofilia o la ululofilia? Porque sí, hay colecciones de sobres de azúcar, de figurillas de búhos y, en realidad, de cualquier cosa imaginable.
Los hay que guardan corchos de vino y discos de vinilo, imanes o minerales. Pero, al final, lo que todo coleccionista guarda en su estantería son pequeños momentos. Instantes de la historia.
“Alguien te dice, esta botella de Coca-Cola es igual a cualquier otra. Pero tú sabes que no, que es única, porque conoces su historia”, explica Frederic Garriga, presidente del Club de Coleccionistas de Coca-Cola en España, mientras recuerda uno de sus objetos más preciados: la botella de los Juegos Olímpicos de Moscú.
Corría el año 1980 y Estados Unidos decidió boicotear los Juegos después de que la Unión Soviética hubiese invadido Afganistán. Coca-Cola, como patrocinador del evento, ya tenía un gran número de botellas conmemorativas preparadas. Y, claro, las tuvo que destruir. “Pero siempre hay alguien que se guarda una caja debajo de la cama”, señala Garriga.
El coleccionismo de objetos relacionados con la bebida de Atlanta es una afición consolidada. Aunque los clubes oficiales empezaron en Estados Unidos, España fue uno de los países pioneros y cuenta con una agrupación de coleccionistas desde 1994.
“El boom vino con Barcelona 92. Coca-Cola tiene una gran relevancia en los eventos deportivos y así nos fuimos conociendo y formamos el núcleo grande del club. Entonces no teníamos internet, pero el ‘boca a boca’ funcionó y el club fue creciendo”, recuerda Garriga, que, aunque es presidente desde hace solo un año, lleva metido en el ajo desde el principio.
Hoy en día, el Club de Coleccionistas de Coca-Cola cuenta con cerca de 110 socios con carnet. Empezó como algo bastante local, en Barcelona y Cataluña, pero el fin de semana del 4 y 5 de junio celebra su convención más internacional, con más de 30 coleccionistas llegados de diferentes partes del globo.
China, México, Canadá, Francia o Italia estarán representados en el evento, que tendrá como punto fuerte la feria de intercambio y compra-venta de objetos del domingo, en Terrassa.
“Ahora están de moda las botellas de aluminio, pero se podrá encontrar casi cualquier objeto”. Según Garriga, entre los más preciados están las placas de porcelana de principios del siglo XX, las primeras botellas de cuando Coca-Colatodavía se vendía en farmacia, o los calendarios de finales del XIX. “Por una sola hoja he visto pagar más de 1.000 dólares”.
Aunque la negociación y la adquisición de nuevos objetos están en la esencia de todo coleccionista, la convención de este fin de semana será mucho más que una simple feria. Por primera vez, el evento se extenderá durante tres días y contará con visitas a algunas de las mejores colecciones de España y cenas de confraternización.
“Veremos la colección de Antonio Martínez, la más completa en cuanto a variedad, y la de Rafael González, que tiene casi 6.000 botellas. Xavi [el vicepresidente del Club] y yo ‘solo’ estamos en 3.000 botellas”. Pero, como buen coleccionista, Frederic Garriga no cambia su colección por ninguna.
Y recuerda con orgullo, mientras ultima los preparativos de la convención, otro de los objetos a los que más cariño le tiene: la lata del espacio.
La colección de Garriga se centra en botellas de vidrio, pero estas latas son muy especiales. Se hicieron para el transbordador espacial Challenger, cuyo accidente, en enero de 1986, dio la vuelta al mundo. Fueron diseñadas para poder beber Coca-Colaen gravedad 0 y están escritas en inglés y en ruso. Y existen, como mucho, 50 ejemplares en el mundo. Medio centenar de refrescos para la historia.

  1. Coca-Cola fue creada en EEUU por un farmacéutico hace 125 años. se vendió por primera vez en 1886 en una pequeña farmacia de Atlanta, Gerogia. La sede global de The Coca-Cola Company permanece en Atlanta.
  2. La media de ventas era de 9 bebidas al día. Actualmente se venden 1.900 millones de bebidas al día en más de 200 países y el portfolio de Coca-Colacuenta con más de 3.500 productos. 
  3. El primer anuncio en prensa de Coca-Cola apareció apenas tres semanas después de su salida al mercado, el 8 de mayo de 1886.  La primera vez que Coca-Cola estuvo presente en un evento deportivo fue en el Mundial del 82, adaptando su eslogan, que se convirtió en "Coca-Cola. La sonrisa del mundial". 
  4. Coca-Cola se embotelló por primera vez en una tienda de caramelos de Vicksburg, usando pequeñas botellas de cristal. En 1899 sólo tres personas tenían derecho a embotellar Coca-Cola.
  5. La mítica botella Contour se creó en 1915 para un concurso de envases entre embotelladores de Coca-Cola, con el objetivo de unificar y diferenciar el diseño de las botellas. Está registrada como marca desde 1960, cuando la Oficina de Marcas de EEUU decidió inscribirla en el Registro Principal. Hoy en día es un icono más de Coca-Cola.
  6. En 1953 salió la primera botella de Coca-Cola de la fábrica de Cobega en Barcelona.
  7. En 1985 Coca-Cola cambió su sabor en Estados Unidos con una nueva fórmula. Fue un estrepitoso fracaso, y tras las quejas del público, a los pocos meses se recuperó el sabor de siempre. 
      
  8. Hay comunidades en las que Coca-Cola es más que una bebida: en América Central hay una playa, un gran mercado y una parada de autobús que se llaman Coca-Cola. También ha inspirado a artistas como Andy Warhol: su obra "210 botellas de Coca-Cola" se subastó por más de 2 millones de dólares. Y otra de sus obras, “Coca-Cola 4”, alcanzó los 35,3 millones de dólares.
  9. Ante las imitaciones que se realizaban de Coca-Cola, las "Fake Colas", la reacción de la marca fue contratar a la Agencia de Detectives Pinkerton, que tras analizar miles de imitaciones, definió que existían más de 7.000 imitadores.
  10. Coca-Cola es la marca más valorada no sólo por los jóvenes, sino por ránkings oficiales como el de Interbrand. En 2012, el informe de Interbrand situó a Coca-Cola en el número uno, como la compañía más valorada del mundo. Una encuesta del Instituto Sondea a más de 2.000 españoles mostró que Coca-Cola es la marca que más asociamos a la felicidad.
  11. Coca-Cola España es una de las empresas mejor valoradas por sus propios empleados, según el instituto Great Place to Work. Además, Coca-Cola España está certificada como una empresa familiarmente responsable por sus buenas prácticas laborales, que permiten la conciliación de la vida personal y profesional. 
  12. Coca-Cola demostró en 2011 con su campaña "Hay Razones para Creer" que, ante las malas situaciones que se dan en el día a día, existen a la vez miles de acciones que demuestran que "un mundo mejor es posible". Con este anuncio cargado de positividad, Coca-Cola obtuvo el premio TP de oro al mejor anuncio
  13. curva dinamica coca cola.png

    21 de julio de 1969. "Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad". Neil Armstrong pronuncia la famosa frase al convertirse en el primer hombre en pisar la Luna, ante la atenta mirada de millones de espectadores de todo el mundo. 1969 fue, sin duda, un año para la historia con la misión tripulada del Apolo XI.
    Pero ese mismo año, y ya en la Tierra, se producía otro acontecimiento importante. Coca-Cola introduce uno de los rasgos característicos de su identidad visual: la llamada "curva dinámica", una línea contorneada de color blanco cuyo nombre oficial es Dynamic Ribbon.
    Esta ola blanca añade dinamismo al conjunto y sirve como apoyo a otros elementos gráficos. Su forma está inspirada en la botella Contour, el mítico modelo de 1915 que este año celebra su 100 aniversario.
    Saber adaptarse al paso del tiempo
    Parece que el logo de Coca-Cola siempre ha sido el que conocemos en la actualidad, pero ha ido adaptándose a lo largo del tiempo para ser contemporáneo y actual.No obstante, ha sufrido pocos cambios desde que en 1886 John S. Pemberton ideara la fórmula de Coca-Cola.

    Hoy, la marca Coca-Cola es la más famosa del planeta, la conoce el 94% de la población mundial, y su logotipo uno de los más reconocidos, como lo es la célebre frase de Armstrong al posarse sobre la superficie lunar.++

  14. Desde que John S. Pemberton inventara en 1886 el que a la postre sería el refresco más conocido del mundo, la familia Coca-Colaha crecido mucho.
    Durante los años 50, The Coca-Cola Company inició su expansión con marcas tan populares hoy en día como Fanta o Sprite, pero no fue hasta los 80 cuando se lanzaron las primeras variedades de Coca-Cola. Tras muchos años de investigación, llegó al mercado Coca-Cola light, comenzando la apuesta de Coca-Cola por los refrescos sin azúcares.
    Desde entonces, hasta hoy, no han parado de incorporarse nuevos miembros a la familia Coca-Cola, completando una amplia oferta que incluye diferentes variedades sin azúcares y sin cafeína. Descubramos su historia con el árbol genealógico de Coca-Cola en España:
    El árbol genealógico de Coca-Cola







1 comentario:

  1. Gracias por una entrada de blog más informativa y fascinante, Isidro. Me alegra que lo hayas compartido con nosotros en la Casa Abierta de Cindy.

    He estado tomando Coca-Cola durante más tiempo del que puedo recordar. Después de leer su entrada, sé más de lo que he conocido anteriormente.

    Gran informacion Por favor continúe compartiendo!

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