sábado, 3 de noviembre de 2018

CAMPEONES DE FORMULA 1





Antecedentes de Fórmula 1

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Viene de Historia de Fórmula 1 y es la primera de tres partes:
  1. Antecedentes de Fórmula 1
  2. Historia de Fórmula 1 de 1950 a 1999
  3. Historia de Fórmula 1 de 2000 a la fecha
Las carreras Gran Premio (en francés Grand Prix) tienen raíces en las carreras de automóviles organizadas en Francia desde 1894. Rápidamente evolucionaron de simples carreras en caminos de un pueblo a otro, a pruebas de resistencia para los autos y los pilotos. La innovación pronto rebasó los 160 km/h pero al ser carreras en caminos abiertos eran frecuentes los accidentes que resultaban en defunciones tanto de pilotos como de espectadores.

Organización de carreras


Marcel Renault en una carrera en 1903
En 1900 ocurrió un evento que resultó trascendental en las carreras, cuando James Gordon Bennett, Jr., propietario de los periódicos New York Herald y International Herald Tribune en París, estableció la Copa Gordon Bennett de Carreras de Autos en Europa, una carrera anual que atrajo competidores internacionales. Cada país podía inscribir hasta tres autos.
Siguiendo el ejemplo de Bennett, en los Estados Unidos el acaudalado William Kissam Vanderbilt II lanzó la Copa Vanderbilt en Long IslandNueva York en 1904.
Influenciado por estos eventos, Louis Chevrolet, un suizo que trabajaba para un constructor francés decidió mudarse a Estados Unidos. Desde 1901 se convirtió en la figura principal de las carreras en Estados Unidos y diseñador de los carros de General Motors que portaban su nombre.

Los primeros Grandes Premios

En 1906, la primera (y en ese tiempo la única) carrera en llevar el nombre de Gran Premio era organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF), y se corría durante dos días en junio. El circuito, localizado en Le Mans, tenía forma más o menos triangular, cubriendo cada vuelta 105 kilómetros (65 millas). Seis vueltas habían de ser recorridas cada día, y cada vuelta tomaba cerca de una hora usando los relativamente primitivos autos de la época. De los 32 participantes que representaban 12 diferentes fabricantes de automóviles, el húngaro Ferenc Szisz (1873–1944) ganó esta carrera de 1260 km en un Renault.
Durante este periodo las carreras eran un asunto altamente nacionalista, con algunos países organizando carreras propias pero sin un campeonato formal que las ligara entre sí. Las reglas variaban de país en país y de carrera en carrera, y típicamente se regulaban en base al peso máximo (no mínimo) del automóvil, en un esfuerzo por limitar el poder de los motores al limitar el tamaño de las mismo de manera indirecta (Motores de 10 o 15 litros de desplazamiento eran bastante comunes, usualmente con no más de cuatro cilindros y produciendo menos de 50 caballos de fuerza). Todos los autos contaban con mecánicos a bordo al igual que el piloto y a nadie se le permitía reparar o trabajar en el auto a excepción de estas dos personas. Un factor clave para el triunfo de Renault en este primer Gran Premio fue el uso de ruedas desmontables (desarrolladas por Michelin), las cuales permitían el cambio de neumáticos sin necesidad de desmontar el neumático y la cámara de la rueda y volver a montar la nueva cámara y neumático, simplemente se sustituía el conjunto completo.

Desarrollo de circuitos


El circuito de Brooklands fue el primero en crearse.
La mayoría de las carreras se corrían sobre largos circuitos formados por caminos públicos temporalmente cerrados, no en pistas privadas específicamente construidas. Este fue el origen del circuito de Gran Premio de Le Mans en 1906, así como de la Targa Fiorioque se corría en 93 millas de caminos sicilianos, el circuito alemán Kaiserpreis de 75 millas y el circuito francés Dieppe de 48 millas, usados en los grandes premios de 1907. Las excepciones fueron el abruptamente empinado y ovoide circuito de BrooklandsInglaterra, terminado en 1907 y el Indianapolis Motor Speedway, usado por primera vez en 1909 y el Autodromo Nazionale Monza, Italia, abierto en 1922.
En 1922 Italia se convirtió en el primer país (aparte de Francia) en hospedar una carrera usando el nombre de "Grand Prix", en Monza. Esto fue rápidamente seguido por Bélgica y España en 1924, y luego se diseminó por otros países. Estrictamente hablando, aún no se trataba de un campeonato formal sino una variada colección de carreras corridas bajo varias reglas.
Una "fórmula" empezando a cumplir reglas apareció justo antes de la Primera Guerra Mundial, basada finalmente en los tamaños de los motores y el peso, aunque no fue adoptada universalmente. En 1924, sin embargo, mucho clubes nacionales de motor se unieron para formar la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos ("Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus" (AIACR), cuya Comisión Deportiva Internacional fue autorizada a regular los Grandes Premios y otras formas de competencias internacionales. Desde los orígenes de los Grandes Premios, las competencias se corrieron en concordancia con reglas estrictas basadas en tamaño del motor y peso del vehículo. Estas regulaciones fueron virtualmente abandonadas en 1928 en una era conocida como de "Fórmula Libre", cuando los organizadores de carreras decidieron correr sus eventos sin prácticamente ninguna limitación. De 1927 a 1934, el número de carreras consideradas con rango de Grand Prix creció, saltando de cinco eventos en 1927, a nueve eventos en 1929, y a dieciocho en 1934 (el número máximo de carreras en un año antes de la Segunda Guerra Mundial).

Organización de carreras


Marcel Renault en una carrera en 1903
En 1900 ocurrió un evento que resultó trascendental en las carreras, cuando James Gordon Bennett, Jr., propietario de los periódicos New York Herald y International Herald Tribune en París, estableció la Copa Gordon Bennett de Carreras de Autos en Europa, una carrera anual que atrajo competidores internacionales. Cada país podía inscribir hasta tres autos.
Siguiendo el ejemplo de Bennett, en los Estados Unidos el acaudalado William Kissam Vanderbilt II lanzó la Copa Vanderbilt en Long IslandNueva York en 1904.
Influenciado por estos eventos, Louis Chevrolet, un suizo que trabajaba para un constructor francés decidió mudarse a Estados Unidos. Desde 1901 se convirtió en la figura principal de las carreras en Estados Unidos y diseñador de los carros de General Motors que portaban su nombre.

Los primeros Grandes Premios[

En 1906, la primera (y en ese tiempo la única) carrera en llevar el nombre de Gran Premio era organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF), y se corría durante dos días en junio. El circuito, localizado en Le Mans, tenía forma más o menos triangular, cubriendo cada vuelta 105 kilómetros (65 millas). Seis vueltas habían de ser recorridas cada día, y cada vuelta tomaba cerca de una hora usando los relativamente primitivos autos de la época. De los 32 participantes que representaban 12 diferentes fabricantes de automóviles, el húngaro Ferenc Szisz (1873–1944) ganó esta carrera de 1260 km en un Renault.
Durante este periodo las carreras eran un asunto altamente nacionalista, con algunos países organizando carreras propias pero sin un campeonato formal que las ligara entre sí. Las reglas variaban de país en país y de carrera en carrera, y típicamente se regulaban en base al peso máximo (no mínimo) del automóvil, en un esfuerzo por limitar el poder de los motores al limitar el tamaño de las mismo de manera indirecta (Motores de 10 o 15 litros de desplazamiento eran bastante comunes, usualmente con no más de cuatro cilindros y produciendo menos de 50 caballos de fuerza). Todos los autos contaban con mecánicos a bordo al igual que el piloto y a nadie se le permitía reparar o trabajar en el auto a excepción de estas dos personas. Un factor clave para el triunfo de Renault en este primer Gran Premio fue el uso de ruedas desmontables (desarrolladas por Michelin), las cuales permitían el cambio de neumáticos sin necesidad de desmontar el neumático y la cámara de la rueda y volver a montar la nueva cámara y neumático, simplemente se sustituía el conjunto completo.

Desarrollo de circuitos




El circuito de Brooklands fue el primero en crearse.
La mayoría de las carreras se corrían sobre largos circuitos formados por caminos públicos temporalmente cerrados, no en pistas privadas específicamente construidas. Este fue el origen del circuito de Gran Premio de Le Mans en 1906, así como de la Targa Fiorioque se corría en 93 millas de caminos sicilianos, el circuito alemán Kaiserpreis de 75 millas y el circuito francés Dieppe de 48 millas, usados en los grandes premios de 1907. Las excepciones fueron el abruptamente empinado y ovoide circuito de BrooklandsInglaterra, terminado en 1907 y el Indianapolis Motor Speedway, usado por primera vez en 1909 y el Autodromo Nazionale Monza, Italia, abierto en 1922.
En 1922 Italia se convirtió en el primer país (aparte de Francia) en hospedar una carrera usando el nombre de "Grand Prix", en Monza. Esto fue rápidamente seguido por Bélgica y España en 1924, y luego se diseminó por otros países. Estrictamente hablando, aún no se trataba de un campeonato formal sino una variada colección de carreras corridas bajo varias reglas.
Una "fórmula" empezando a cumplir reglas apareció justo antes de la Primera Guerra Mundial, basada finalmente en los tamaños de los motores y el peso, aunque no fue adoptada universalmente. En 1924, sin embargo, mucho clubes nacionales de motor se unieron para formar la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos ("Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus" (AIACR), cuya Comisión Deportiva Internacional fue autorizada a regular los Grandes Premios y otras formas de competencias internacionales. Desde los orígenes de los Grandes Premios, las competencias se corrieron en concordancia con reglas estrictas basadas en tamaño del motor y peso del vehículo. Estas regulaciones fueron virtualmente abandonadas en 1928 en una era conocida como de "Fórmula Libre", cuando los organizadores de carreras decidieron correr sus eventos sin prácticamente ninguna limitación. De 1927 a 1934, el número de carreras consideradas con rango de Grand Prix creció, saltando de cinco eventos en 1927, a nueve eventos en 1929, y a dieciocho en 1934 (el número máximo de carreras en un año antes de la Segunda Guerra Mundial).

Historia

La Anonima Lombarda (1910-1920)


Alfa Romeo A.L.F.A 40/60 HP, fabricado entre 1913 y 1922, caravana sin caballos o monovolumenfuturístico.
Los automóviles franceses Darracq eran muy apreciados por el público italiano y por ello Alexandre Darracq decide en 1906montar una cadena de producción en Nápoles y constituye la empresa Società Italiana Automobili Darracq. Pronto se da cuenta de que la industria italiana se concentra en el norte del país y decide trasladar la compañía al polígono industrial de Portello en la afueras de Milán, comprando unos terrenos de 36.000 . En 1909 la empresa padece una importante disminución de ventas, y el delegado de la filial Italiana, Ugo Stella, encarga al ingeniero Giuseppe Merasi el diseño de un automóvil al gusto del público italiano, el 24HP. El 1 de enero de 1910, un grupo de industriales lombardos decide empezar la producción del modelo y Darracq les vende su filial italiana con el establecimiento de Portello incluido. En junio de ese mismo año se constituye la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, que adopta como símbolos la cruz roja sobre campo blanco de la insignia de Milán y el Biscione, la serpiente sobre campo azul símbolo de los Visconti.
El primer coche que fabrica Alfa fue por tanto el 24 HP que sale al mercado en 1911. Este primer modelo se convirtió en un gran éxito de ventas gracias a su excelente mecánica, fiabilidad y facilidad de conducción. Basándose en su diseño, Merasi deriva nuevos modelos, como el 12 HP, más sencillo pero de excelentes prestaciones, y el 15 HP Corsa, con evidente vocación hacia las carreras. A este modelo se le aumenta la potencia en 1914 dando lugar al 15/20 HP. Sin embargo, el primer auténtico deportivo es el 40/60 HP de 1913 de 6 litros, del que se construyeron 27 ejemplares y que debutó en la carrera en cuesta de Parma-Berceto y venció en su categoría. Para el G.P. de la A.C.F. de 1914 se decide construir un modelo con las especificaciones de las carreras internacionales (max 4,5 l. y 1100 kg de peso máximo), el coche no estuvo preparado para la carrera de Lyon y el estallido de la guerra le impidió correr después. Permaneció en una fábrica de productos farmacéuticos durante el conflicto y en 1921 se reconstruyó con mayor potencia (102 CV) aunque solo participó en una carrera en Brescia conducido por Giuseppe Campari.
En 1915 la compañía sufre su primera crisis. La dueña de la mayor parte del accionariado, la Banca Italiana di Sconto, coloca a Nicola Romeo como apoderado del banco y este consigue el control de la fábrica. Romeo era un empresario napolitano que redirigió a la compañía hacia la fabricación de material bélico, motores para avión, compresores etc. En 1918 toma el control a la compañía Saronno que fabricaba piezas de ferrocarril. La I Guerra Mundial significa para A.L.F.A. un paréntesis en su producción de automóviles, pero a la vez un reflotamiento del negocio.

Los primeros Alfa-Romeo (1920-1930)[editar]

Terminada la guerra la compañía regresa a su negocio inicial; Romeo fusiona la Società Anonima Nicola Romeo con la A.L.F.A. y de esta forma nace la Alfa-Romeo Spa. Así el primer modelo tras la guerra, el Torpedo 20/30 HP de 4,2 l y su derivado deportivo 20/30 ES, son los primeros que aparecen con el nombre de Alfa-Romeo.
En 1921 Merasi diseña el modelo que dará fama a los Alfa Romeo en todo el mundo. El RL, un elegante 6 cilindros de 3 litros, con balancines y válvulas en la cabeza del cilindro, frenos delanteros estabilizadores y otras innovaciones que hacen del modelo un verdadero éxito del que se fabrican 2640 unidades. Se prepararon además derivados de mayor potencia, el RLT (Turismo) de 61CV y el RLS (Deportivo) de 71 CV que alcanzaba fácilmente los 150 km/h (Campari lo llevó a 178 km/h en la Targa Florio de 1923), en esta carrera Ugo Sivocci y Antonio Ascari consiguieron el primer doblete de la marca. El modelo RM de 1923 de 4 cilindros y 2 litros estaba inspirado en el RL, pero de menor tamaño y más económico. Se vendieron cerca de 500 ejemplares en sus tres versiones.
En el apartado deportivo, Merasi rediseñó el modelo GP para construir un automóvil de carreras biplaza, el P1, que resultó ser muy inestable y en la carrera de su debut (Monza 1923), Sivocci se salió de la carretera y murió a consecuencia de las heridas recibidas en el accidente. Fue un duro golpe para la compañía y en especial para su gran amigo Enzo Ferrari. El P1 no volvió jamás a competir.
Por mediación de Ferrari entra en la compañía el gran diseñador de FIATVittorio Jano con el que comenzaría una nueva etapa gloriosa para la marca. Su primera aportación fue el mítico P2 que junto a los Bugatti T35 marcaron las carreras de toda la década. Fue el primer 8 cilindros de Alfa Romeo con motor sobrealimentado; era un auténtico pura sangre, rápido y ligero que no tenía rival cuando los problemas no se ensañaban con su mecánica.
También se deben a Jano el diseño de los primeros modelos de producción en serie, el 6C-1500, un automóvil ligero pero que resumía muy bien la filosofía deportiva de Alfa, ya que a pesar de ser un coche de calle sus prestaciones eran inusuales y versátiles.

Alfa Romeo 6C 1930.
Entre 1927-1929 se fabricaron 1.075 unidades hasta que fue sustituido por una de las joyas de Alfa-Romeo, el 6C-1750, que aumentaba la potencia, la seguridad y la velocidad de su antecesor aunque conservaba su peso y estructura. Se produjeron en versiones Turismo, Gran Turismo, Súper Deportivo y Gran Deportivo. Este último alcanzaba los 100 CV y los 170 km/h. En su History of Alfa Romeo (1970) Peter Hull, decía del 6C-1750Los coches que son tan atractivos y excitantes como una mujer bonita suelen tener algún fallo. Pero en este caso, el Alfa 1750 es una excepción.
Este modelo consiguió salvar a la compañía de una grave crisis producida por el mal momento económico de la Banca di Sconto. En 1928 Nicola Romeo dejó la compañía, que estaba a punto de cerrar, y fue sustituido por Ugo Ojetti, director del diario milanés Corriere della Sera', que volcó todos los esfuerzos en la comercialización de los modelos 6C. El éxito de ventas del 1750, del que se fabricaron 2575 ejemplares para todo el mundo, sacó a Alfa Romeo de la apurada situación.

La edad de Oro (1930-1940)

La compañía[editar]

En los años treinta Alfa-Romeo se convirtió en una gran empresa, sobre todo en el plano comercial. Se sustituyeron los concesionarios en el exterior por filiales directamente gestionadas por Alfa-Romeo, que formó una magnífica red de venta y asistencia técnica en FranciaInglaterraEspañaBélgicaSuizaAustriaHungría y Checoslovaquia. En 1932 el I.R.I. (Istituto per la Ricostruzione Industriale) toma el control de la sociedad y pone en la dirección a Ugo Gobbato, que reestructura los departamentos: el deportivo lo deja en manos de Enzo Ferrari y su Scuderia Ferrari fundada en 1929 para preparar Alfas privados y que a partir de 1932 se convierte en el equipo "oficial" de Alfa. En el departamento de producción se introduce la fabricación en cadena y se modernizan las plantas, y se aumenta la producción también a camiones y autobuses. El primer autobús es el Bussing 50 de 1931. El T85G de 1935 vence el concurso internacional para camiones de gasógeno en un recorrido Roma-Bruselas-París. El modelo 500, útil tanto de camión como de autobús es capaz de llevar cargas de 110 quintales a 70 km/h. Durante la campaña de Etiopía, Alfa Romeo surte al ejército italiano con más de 2000 vehículos.
Pero donde más aumenta la producción es en el sector aeronáutico. Ya en 1926, la compañía había fabricado (con licencia inglesa Bristol) un motor en estrella de nueve cilindros. En los años 30 salen motores propios potentes y fiables que son requeridos también en el extranjero, famosos por su material de fabricación la llamada Duralfa una liga ligera de aluminio para hélices, pistones y otros componentes. En 1939 se produce el 135 un motor de doble estrella y 18 cilindros que con sus casi 2000 CV es el propulsor más potente de su época. Otros motores conquistan 13 marcas mundiales de velocidad, altura y distancia. La producción aeronáutica recoge el 80% de la facturación anual y para satisfacer los pedidos se construye la fábrica de Pomigliano D'Arco (Nápoles).

Alfa Romeo 8C 2900 Mille Miglia 34.
La conversión de Alfa-Romeo en empresa pública controlada por el I.R.I. hace de ella la representación de la industria y del avance tecnológico del estado fascista italiano, donde la competición automovilística se convierte en una confrontación que va mucho más allá de lo meramente deportivo. Las carreras de los años 30 tienen un trasfondo político como jamás lo tuvieron anteriormente ni tampoco después. En ellas se quería reflejar la fuerza técnica de los estados europeos, principalmente de la Alemania nazi y de la Italia fascista. Son los años de los Alfa-Romeo y los Maserati frente a los Mercedes y Auto-Union alemanes, o los BugattiTalbot y Delage franceses; son años de Grandes Premios con más de 300.000 espectadores, con monstruosos bólidos de 500 Cv de potencia que alcanzaban los 300 km/h. Pero sobre todo fueron los años de los pilotos más legendarios: Hans von StuckRudolf CaracciolaAchille VarziBaconin BorzacchiniLouis ChironRené DreyfusManfred von BrauchitschHermann LangBernd RosemeyerDick Seaman y sobre todos ellos el más mítico corredor de Alfa-Romeo, Tazio Nuvolari. La compañía milanesa fue la única capaz de presentar batalla a las "flechas plateadas" (Mercedes-Benz) y a los "peces plateados" (Auto-Union), y en estos años Nuvolari consiguió alguna de sus más increíbles victorias como el Gran Premio de Alemania de 1935.

Alfa Romeo 8C 2900 Mille Miglia.

Modelos de calle

En los automóviles de producción en 1933 salió el 6C-1900, última evolución del 1750 con culata de aleación ligera y mayor potencia, del que se fabricaron 200 unidades que precedieron al lanzamiento del 6C-2300 diseñado por Vittorio Jano. Equipado un motor monobloque de aleación fundida con columnas de seis cilindros y culata de aleación ligera de 2309 cc. Tenía un sólo disco de embrague y cuatro marchas más la reversa. Los amortiguadores traseros se controlan hidráulicamente desde la posición de conducción. Se vendió en tres versiones, Turismo, Gran turismo y Pescara; esta última de mayor potencia (95 CV), llegaba a los 150 km/h. Para mantener la superioridad de la marca en la categoría Sport, se fabricó un motor de ocho cilindros con la misma carrera y calibre que el modelo 6C, el 8C-2300, de 2336 cc montados tanto en el modelo de chasis corto y el Spider como en el de batalla larga o en el chasis especial del monoplaza para Gran Premio, el modelo Monza. La estructura del motor era diferente de la de seis cilindros: el control de temporización está montado en el centro del motor con una serie de engranajes en cascada. Los cilindros consisten en dos semi-bloques de aleación ligera con columnas de acero remachado. Aunque de producción más limitada el 8C-2900 fue considerado "El coche más rápido y bello del mundo" (ver imágenes).

Alfa Romeo 8C 2900 Mille Miglia.
Inicialmente pensado para la competición, el llamado tipo A de 220 CV y 230 km/h, se adaptó para sacar una serie de calle, el tipo B de 180 CV y 185 km/h que presentaba dos versiones, una de chasis corto, biplaza, el Spider de aire muy deportivo, y otra de chasis largo y cuatro plazas, el cupé. De los modelos Alfa-Romeo de estos años se podría decir lo que Henry Ford, el gran constructor estadounidense dijo cierta vez: Cuando veo pasar un Alfa Romeo, me quito el sombrero.

Automóviles de carreras[editar]

Para los Grandes Premios la fábrica había utilizado al principio de la década los 8C-2300 Monza, que luego fueron cedidos a la Scuderia Ferrari, que les aumentó el motor a 2,6l, y más tarde fueron vendidos a privados. Para sustituirlos Vittorio Janodiseñó en 1932 el primer verdadero monoplaza de la historia del automovilismo, el Tipo B Monoposto "P3", un ocho cilindros de 2654 cc sobrealimentado, que en 1935 se subió hasta 3822 cc, con 330CV y que alcanzaba los 332 km/h. También incluía un sinfín de avances técnicos. Uno de los más originales es el piñón situado a la salida de la caja de cambios y los ejes motores en forma de V, que dan potencia a las ruedas traseras, y el puesto de conducción en el centro. Fue el gran triunfador en las temporadas de 1933, 1934 y siguió venciendo aún en 1935. Para hacer frente a los potentísimos coches alemanes, la Scuderia Ferrari encargó a Luigi Bazzi y Arnaldo Roselli el diseño de un monoplaza de dos motores: el Alfa-Romeo Bi-Motore, tenía por tanto 16 cilindros y 6330 cc que rendían cerca de 540 CV a 5400 rpm. Sus dos motores, uno situado en posición delantera y otro en posición central entre el puesto de conducción y la transmisión, lo hacían muy potente pero a la vez muy pesado (más de 1000 kg), lo cual no era útil para las carreras pero sí para los intentos de récord de velocidad. El 8C-35 Tipo C de 3825 cc fue la respuesta de Alfa Romeo en 1935 al desafío alemán en la loca carrera por la mayor potencia y cilindrada aunque con escaso éxito. Al año siguiente se da una nueva vuelta de tuerca con el 12C-36 de 12 cilindros en V de 60º y 4064 cc., que tampoco consiguió grandes victorias, como tampoco lo hizo al año siguiente el último diseño de Vittorio Jano, el 12C-37 de 4495 cc que apenas corrió y significó la ruptura entre el diseñador y la marca. Igualmente se produjo la ruptura entre Alfa-Romeo y la Scuderia Ferrari en 1938 por las diferencias entre Wifredo Ricart, nuevo director técnico de Alfa Corse y Enzo Ferrari, que marchó a Módena. Jano fue sustituido en 1937 por su antiguo colaborador Gioachino Colombo, que diseñó para la nueva fórmula de tres litros los modelos 308312, y 316 de 8, 12 y 16 cilindros respectivamente. Sin embargo, el ambiente enrarecido prebélico (Mussolini prohibió participar a los coches italianos en Francia) y la superioridad de los Mercedes y Auto-Union hizo que sus actuaciones destacadas fueran pocas.
La mejor aportación de Colombo daría sus frutos después de la guerra. En 1937 a sugerencia de Enzo Ferrari, Alfa Romeo encargó el diseño de una "voiturette" (pequeños monoplazas de 1.5 litros de cilindrada) a Jano, pero al estar muy ocupado con los nuevos 3l dejó el encargo a Colombo. Este diseñó un pequeño ocho cilindros sobrealimentado que fue bautizado como "158 Alfetta". Se introdujeron en el modelo dos columnas deslizantes para las ballestas transversales, una en la parte delantera y otra en la trasera, y un mecanismo para reducir el eje del coche y, por lo tanto, su centro de gravedad. Estaba dotado de líneas esbeltas y elegantes y gran agilidad aunque algo peligrosos ya que en junio de 1939 Emilio Villoresi murió en una demostración y sólo 53 días después Nando Aldrigretti se mató durante los entrenamientos de la Copa Acerbo. A pesar de ello Alfa Romeo decide fabricar seis coches en 1940 que dominaron el G.P. de Trípoli, pero con la invasión alemana fueron escondidos en una fábrica de quesos en Melzo, y no volvieron hasta después de la guerra.

Guerra y posguerra (1940-1950)[

Poca antes de comenzar la guerraUgo Gobbato decidió suspender temporalmente la producción y dar prioridad a la fabricación de motores aeronáuticos y vehículos militares. Las fábricas de Alfa-Romeo se convirtieron en objetivos estratégicos y la de Portello fue bombardeada en el 40, en el 43 y sobre todo en 1944, en el último año por tres veces, el 14 de febrero, el 13 de agosto y el del 20 de octubre que redujo la fábrica a escombros y obligó a la compañía a cesar toda actividad. La paz llega la primavera siguiente pero la vuelta a la producción es muy difícil. Ugo Gobbato, aunque había evitado la requisa de materias primas por parte de los alemanes, fue acusado por colaboracionismo. Fue absuelto dos veces por el tribunal del C.L.N. (Comitato di Liberazione Nazionale), pero el 28 de abril de 1945 fue asesinado por dos individuos en una calle de Milán. El C.L.N. nombra al ingeniero Pasquale Gallo comisario de Alfa Romeo y entre junio y julio de 1945 consigue reemprender la producción. Falta de todo: oficinas, materiales, componentes y no pudiendo fabricar otra cosa, los empleados de Portello producen cocinas eléctricas, muebles metálicos etc. A pesar de todos los problemas en ese 1945 consiguen sacar adelante dos coches 6C-2500 Sport con diseño de antes de la guerra. También se recuperaron los escondidos Alfettas que recomenzaron la actividad deportiva.
El único modelo de los años 40 fue el 6C-2500 un coche con una gran clase y refinamiento, un aspecto deportivo inconfundible y que representaba el último avance de la afortunada serie de 6C. Comenzó a fabricarse en 1939 pero hasta después de la guerra no pudo continuarse su producción. Entre 1946 y 1950 se fabricaron un total de 2.800 unidades en versión Turismo, Deportivo y Súper Deportivo. En 1946, Orazio Satta Puliga se convirtió en el Jefe de Diseño de Alfa Romeo y su primera aportación fue una versión deportiva del 2500 el 6C-2500 S Freccia d'Oro, con una parte trasera más corta y redondeada, según los conceptos aerodinámicos más vanguardistas de la época. El modelo más apreciado fue la versión Super Sport, el 6C-2500 SS Villa d'Este, como se la llamó después de ganar el concurso de diseño del mismo nombre. Sirvió de inspiración para la forma en V del capó del actual Alfa Romeo 147.
A finales de la década la compañía volvió a desempeñar un papel decisivo y fabricó coches al máximo de su capacidad, así como una serie de modelos de "edición especial" del 2500, con carrocería de Pininfarina y Touring. En 1950, Alfa Romeo dio un giro de 180 grados tanto industrial como deportivo.

El relanzamiento de Alfa-Romeo (1950-1960)[editar]

En los años cincuenta Alfa Romeo se dedicó sus mayores esfuerzos en reactivar su sector de coches de producción. El doble objetivo de establecer la producción en cadena y rentabilizar sus éxitos en el terreno fue ampliamente cumplido. El modelo 1900 de Orazio Satta Puliga, una berlina de cuatro puertas y cinco plazas fue el primer coche del Biscione con carrocería autoportante y que relanzó la suerte de la empresa y logró satisfacer a un mercado cada vez más exigente. Montaba un motor de cuatro cilindros en línea de 1884 cc con 90CV y 150 km/h que pasaban de los 190CV en los modelos Super y Super Sprint. Este modelo introduce un nuevo concepto de coche, la berlina de altas prestaciones para uso cotidiano, que como decía su afortunado eslogan era "el coche de la familia que gana carreras". Se vendieron más de 20.000 ejemplares, entre ellos la versión 1900 Panther para la policía italiana o la versión Matta (loca) para el ejército.
En lo deportivo los 158 y 159 "Alfetta" establecen la supremacía absoluta en los circuitos ganando, Giuseppe Farina en 1950 y Juan Manuel Fangio en 1951, el recién estrenado Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Pero la joya más preciada de la compañía fue el Giulietta Sprint. En estos años se inició una tendencia que continuaría en el futuro: la colaboración entre centros de diseño de interiores y diseñadores de carrocería. Los coches que se siguen produciendo llevan el marchamo de 'Fabricado en Italia'. El estilo de Alfa Romeo marcó tendencia: junto a los coches de producción, también se fabricaron ediciones limitadas de modelos únicos creados por diseñadores de primera fila. En 1958 Alfa Romeo firmó un contrato con Renault para construir el sedán 'Dauphine'.

Ettore Bugatti

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Ettore Bugatti
Ettore Bugatti in 1932.jpg
Ettore Bugatti en 1932.
Información personal
Nombre de nacimientoEttore Arco Isidoro Bugatti
Nacimiento15 de septiembre de 1881
Bandera de Italia MilánItalia
Fallecimiento21 de agosto de 1947
Bandera de Francia Neuilly-sur-SeineFrancia
Causa de la muerteCáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaDorlisheim Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadItaliana
Familia
PadresTeresa Lorioli y Carlo Bugatti
HijosJean y Roland
Información profesional
OcupaciónEmpresario
Distinciones
Web
Sitio web
Ettore Arco Isidoro Bugatti (MilánItalia15 de septiembre de 1881 - Neuilly-sur-SeineFrancia21 de agosto de 1947) fue un empresario italiano, fundador de la marca automovilística Bugatti; constructor de automóviles tanto de carreras como de lujo.

Biografía

Nacido en una familia de artistas, Ettore Arco Isidoro Bugatti era el primer hijo de Carlo Bugatti (1856-1940) y de Teresa Lorioli y sobrino de Giovanni Segantini. Su padre era un importante diseñador, sobre todo de muebles y alhajas, pero también de tejidos, cerámica y metales, en el estilo de Art Nouveau. Su hermano, Rembrandt Bugatti (1884–1916), se suicidó cuando tan sólo tenía 31 años de edad, y fue un importante escultor. Su abuelo paterno, Giovanni Luigi Bugatti era, al igual que Rembrandt, escultor, y además, arquitecto.
Después de fundar su compañía de automóviles, Ettore diseñó varios modelos para otras empresas. Prinetti & Stucchi produjo en 1898 el Type 1. Desde 1902 hasta 1904, Dietrich fabricó el Bugatti Tipo 3 y 4 y los de Tipo 5, 6 y 7 bajo el sello Dietrich-Bugatti. En 1907, Bugatti trabajó para la Deutz AG (Tipos 8 y 9).
También desarrolló el "Bugatti Tipo 2" (entre 1900 y 1901). Mientras se encontraba en la Deutz, Bugatti costruyó el "Bugatti Tipo 10". En 1913 diseñó un coche pequeño para la Peugeot, llamado "el Peugeot Bébé".

Bugatti Veyron 16.4.
Aunque nació en Italia, la empresa, fundada por Bugatti fue iniciada en Molsheim (Alsacia), región que ahora pertenece a Francia.
Ettore Bugatti era simultáneamente conservador, innovador y técnico de su empresa. Conservador porque muchos de sus modelos mantuvieron invariadas muchas de las soluciones técnicas en el transcurso de los años, por ejemplo el "Tipo 13", se mantuvo en producción en un largo tiempo; o el mítico motor de 3.3 litros que estaría equipado con un gran número de modelos durante los años 1930. Fue innovador por dar otras soluciones técnicas a las de la época, poco o nada utilizadas, como la distribución pluriválvula, que por una parte, dio mayor notoriedad a la marca Bugatti, y por otro lado, se impondrá eso mismo al cuidado de todos los vehículos, como una nueva solución técnica alternativa a las clásicas distribuciones a dos válvulas por cilindro.
La compañía también se dio a conocer por los numerosos premios en los Grand Prix de automovilismo, especialmente gracias al modelo "Tipo 35"; fue un Bugatti vencedor del primer Gran Premio de Mónaco.
Durante la segunda mitad de los años 1920, Ettore Bugatti trabajó en un gran automóvil de lujo, cuyo objetivo era el de mermar las actividades de las ya muy prestigiosas marcas Rolls-Royce y Maybach. El resultado fue el Bugatti Royale (llamado también "Bugatti Gold" por las numerosas partes en oro del prototipo), uno de los más grandes y lujosos automóviles de siempre, que pasó a ser leyenda, no obstante se reveló, a fin de cuentas, todo lo deseable con la excepción de haber sido un buen negocio (de hecho, solo se vendieron 3 de las 6 unidades fabricadas).
Ettore Bugatti también diseñó un vagón de ferrocarril del cual algunas partes técnicas se derivaron del "Bugatti Royale" cuya línea fue todo un éxito, el Autorail, y un avión, aunque no ha hecho jamás un solo vuelo. Su hijo, Jean Bugatti, muere el 11 de agosto de 1939 a la edad de 30 años, Diseñador y piloto de pruebas de su padre Ettore-Arco-Isidoro Bugatti (1881-1947), Jean se accidentó alrededor de las 23:00 horas del viernes 11 de agosto de 1939, al intentar esquivar a un ciclista cuando se encontraba ensayando un Bugatti entre Strasbourg y Molsheim, en carretera abierta pero vigilada, en ambos extremos del segmento de recta elegido, por Robert Aumaître y Roland Bugatti (su hermano menor, que cumpliría 17 años una semana más tarde). mientras probaba el "Bugatti Tipo 57" cerca de la fábrica de Molsheim. Después de esta tragedia, la fábrica comenzó su declive. En la Segunda Guerra Mundial la fábrica quebró y la familia perdió el control de la compañía. Durante la guerra, Bugatti proyectó una nueva fábrica en LevalloisParís, y diseñó una serie de nuevos automóviles.
Ettore Bugatti murió en 1947, dando el golpe de gracia a la empresa, que entró en un rápido descenso. Fue enterrado en la tumba de la familia en Dorlisheim, cerca de 
El Campeonato Mundial de Pilotos es otorgado por la Federación Internacional de Automovilismo al piloto de Fórmula 1 más exitoso de la temporada, determinado por el sistema de puntuación en relación con los resultados de los Grandes Premios. El primer Campeonato Mundial de Pilotos fue otorgado en la temporada 1950 a Giuseppe Farina. El primer piloto en ga
nar más de un campeonato fue Alberto Ascari en 1952 y 1953.
La FIA declara oficialmente al campeón al final de la temporada, pero se dice que un piloto "aseguró" el campeonato cuando ningún otro tiene posibilidad de acumular más puntos que él, incluso si puntuara el máximo en todas las carreras restantes de la temporada. El piloto que ha asegurado el campeonato con mayor anticipación ha sido Michael Schumacher en la temporada 2002, cuando aún restaban seis carreras por disputar.
Treinta y dos pilotos distintos han ganado el campeonato, con Michael Schumacher ostentando las plusmarcas de siete títulos en total y cinco títulos consecutivos en las temporadas entre 2000 a la de 2004.1

Por temporada

AñoPilotoEscuderíaChasisMotorNeu.PolesVictoriasPodiosVRPuntosAs.Margen
1950Bandera de Italia Giuseppe FarinaBandera de Italia Alfa Romeo SpA158Alfa RomeoP2333307 de 73
1951Bandera de Argentina Juan Manuel FangioBandera de Italia Alfa Romeo SpA159Alfa RomeoP43t 155318 de 86
1952Bandera de Italia Alberto AscariBandera de Italia Scuderia Ferrari500FerrariF5666366 de 812
1953Bandera de Italia Alberto AscariBandera de Italia Scuderia Ferrari500FerrariP655434.58 de 96.5
1954Bandera de Argentina Juan Manuel FangioBandera de Italia Officine Alfieri Maserati
Bandera de Alemania Daimler Benz AGt 2
250F
W196
Maserati
Mercedes
P5673427 de 916.9
1955Bandera de Argentina Juan Manuel FangioBandera de Alemania Daimler Benz AGW196MercedesC3453406 de 716.5
1956Bandera de Argentina Juan Manuel FangioBandera de Italia Scuderia FerrariD50FerrariE63t 35t 44308 de 83
1957Bandera de Argentina Juan Manuel FangioBandera de Italia Officine Alfieri Maserati250FMaseratiP4462406 de 815
1958Bandera de Reino Unido Mike HawthornBandera de Italia Scuderia Ferrari246FerrariE41754211 de 111
1959Bandera de Australia Jack BrabhamBandera de Reino Unido Cooper Car Company*T51ClimaxD1252319 de 94
1960Bandera de Australia Jack BrabhamBandera de Reino Unido Cooper Car Company*T53ClimaxD3553438 de 109
1961Bandera de Estados Unidos Phil HillBandera de Italia Scuderia Ferrari*156FerrariD5262347 de 8t 51
1962Bandera de Reino Unido Graham HillBandera de Reino Unido Owen Racing Organisation*P57BRMD1463429 de 912
1963Bandera de Reino Unido Jim ClarkBandera de Reino Unido Team Lotus*25ClimaxD7796547 de 1021
1964Bandera de Reino Unido John Surteest 6Bandera de Italia Scuderia Ferrari*158FerrariD22624010 de 101
1965Bandera de Reino Unido Jim ClarkBandera de Reino Unido Team Lotus*33ClimaxD6666547 de 1014
1966Bandera de Australia Jack BrabhamBandera de Reino Unido Brabham Racing Organisation*BT19BT20RepcoG3451427 de 914
1967Bandera de Nueva Zelanda Denny HulmeBandera de Reino Unido Brabham Racing Organisation*BT20BT24RepcoG02825111 de 115
1968Bandera de Reino Unido Graham HillBandera de Reino Unido Gold Leaf Team Lotus*4949BFordF23604812 de 1212
1969Bandera de Reino Unido Jackie StewartBandera de Francia Matra International*MS80FordD1676638 de 1126
1970Bandera de Austria Jochen RindtBandera de Reino Unido Gold Leaf Team Lotus*49C7272BFordF35514512 de 13t 75
1971Bandera de Reino Unido Jackie StewartBandera de Reino Unido Elf Team Tyrrell*001003FordG6673628 de 1129
1972Bandera de Brasil Emerson FittipaldiBandera de Reino Unido John Player Team Lotus*72DFordF35806110 de 1216
1973Bandera de Reino Unido Jackie StewartBandera de Reino Unido Elf Team Tyrrell005006FordG35817113 de 1516
1974Bandera de Brasil Emerson FittipaldiBandera de Reino Unido Marlboro Team Texaco McLaren*M23FordG23705515 de 153
1975Bandera de Austria Niki LaudaBandera de Italia Scuderia Ferrari*312 B3312TFerrariG958364.513 de 149.5
1976Bandera de Reino Unido James HuntBandera de Reino Unido Marlboro McLaren F1 TeamM23FordG86826916 de 161
1977Bandera de Austria Niki LaudaBandera de Italia Scuderia Ferrari*312T2FerrariG231037514 de 1717
1978Bandera de Estados Unidos Mario AndrettiBandera de Reino Unido John Player Team Lotus*79FordG86746415 de 1613
1979Bandera de Sudáfrica Jody ScheckterBandera de Italia Scuderia Ferrari*312T3312T4FerrariM13626013 de 157
1980Bandera de Australia Alan JonesBandera de Reino Unido Albilad-Williams Racing Team*FW07FW07BFordG351047114 de 1417
1981Bandera de Brasil Nelson PiquetBandera de Reino Unido Parmalat Racing Team BrabhamBT49CFordM43715015 de 151
1982Bandera de Finlandia Keke RosbergBandera de Reino Unido TAG Williams Team*FW07CFW08FordG11604416 de 165
1983Bandera de Brasil Nelson PiquetBandera de Reino Unido Fila Sport BrabhamBT52BT52BBMWM13845915 de 152
1984Bandera de Austria Niki LaudaBandera de Reino Unido Marlboro McLaren International*MP4/2TAGM05957216 de 160.5
1985Bandera de Francia Alain ProstBandera de Reino Unido Marlboro McLaren International*MP4/2TAGG251157314 de 1520
1986Bandera de Francia Alain ProstBandera de Reino Unido Marlboro McLaren InternationalMP4/2CTAGG141127216 de 162
1987Bandera de Brasil Nelson PiquetBandera de Reino Unido Canon Williams Team*FW11BHondaG431147315 de 1612
1988Bandera de Brasil Ayrton SennaBandera de Reino Unido Honda Marlboro McLaren*MP4/4HondaG1381139015 de 163
1989Bandera de Francia Alain ProstBandera de Reino Unido Honda Marlboro McLaren*MP4/5HondaG241157615 de 167
1990Bandera de Brasil Ayrton SennaBandera de Reino Unido Honda Marlboro McLaren*MP4/5BHondaG1061127815 de 167
1991Bandera de Brasil Ayrton SennaBandera de Reino Unido Honda Marlboro McLaren*MP4/6HondaG871229615 de 1624
1992Bandera de Reino Unido Nigel MansellBandera de Reino Unido Canon Williams Renault*FW14BRenaultG14912810811 de 1652
1993Bandera de Francia Alain ProstBandera de Reino Unido Canon Williams Renault*FW15CRenaultG1371269914 de 1626
1994Bandera de Alemania Michael SchumacherBandera de Italia Mild Seven Benetton FordB194FordG681089216 de 161
1995Bandera de Alemania Michael SchumacherBandera de Italia Mild Seven Benetton Renault*B195RenaultG4911810215 de 1733
1996Bandera de Reino Unido Damon Hillt 8Bandera de Reino Unido Rothmans Williams Renault*FW18RenaultG981059716 de 1619
1997Bandera de Canadá Jacques VilleneuveBandera de Reino Unido Rothmans Williams Renault*FW19RenaultG107838117 de 1739t 9
1998Bandera de Finlandia Mika HäkkinenBandera de Reino Unido West McLaren Mercedes*MP4/13MercedesB9811610016 de 1614
1999Bandera de Finlandia Mika HäkkinenBandera de Reino Unido West McLaren MercedesMP4/14MercedesB1151067616 de 162
2000Bandera de Alemania Michael SchumacherBandera de Italia Scuderia Ferrari*F1-2000FerrariB9912210816 de 1719
2001Bandera de Alemania Michael SchumacherBandera de Italia Scuderia Ferrari*F2001FerrariB11914312813 de 1758
2002Bandera de Alemania Michael SchumacherBandera de Italia Scuderia Ferrari*F2002FerrariB71117714411 de 1867
2003Bandera de Alemania Michael SchumacherBandera de Italia Scuderia Ferrari*F2003-GAFerrariB56859716 de 162
2004Bandera de Alemania Michael SchumacherBandera de Italia Scuderia Ferrari*F2004FerrariB813151014814 de 1834
2005Bandera de España Fernando AlonsoBandera de Francia Mild Seven Renault F1 Team*R25RenaultM6715213317 de 1921
2006Bandera de España Fernando AlonsoBandera de Francia Mild Seven Renault F1 Team*R26RenaultM6714513418 de 1813
2007Bandera de Finlandia Kimi RäikkönenBandera de Italia Scuderia Ferrari*F2007FerrariB3612611017 de 171
2008Bandera de Reino Unido Lewis HamiltonBandera de Reino Unido Vodafone McLaren MercedesMP4/23MercedesB751019818 de 181
2009Bandera de Reino Unido Jenson ButtonBandera de Reino Unido Brawn GP F1 Team*BGP 001MercedesB46929516 de 1711
2010Bandera de Alemania Sebastian VettelBandera de Austria Red Bull Racing*RB6RenaultB10510325619 de 194
2011Bandera de Alemania Sebastian VettelBandera de Austria Red Bull Racing*RB7RenaultP151117339215 de 19122
2012Bandera de Alemania Sebastian VettelBandera de Austria Red Bull Racing*RB8RenaultP6510628120 de 203
2013Bandera de Alemania Sebastian VettelBandera de Austria Infiniti Red Bull Racing*RB9RenaultP91316739716 de 19155
2014Bandera de Reino Unido Lewis HamiltonBandera de Alemania Mercedes AMG Petronas F1 Team*W05 HybridMercedesP71116735620 de 2067
2015Bandera de Reino Unido Lewis HamiltonBandera de Alemania Mercedes AMG Petronas F1 Team*W06 HybridMercedesP111017638116 de 1955
2016Bandera de Alemania Nico RosbergBandera de Alemania Mercedes AMG Petronas F1 Team*W07 HybridMercedesP8916638521 de 215
2017Bandera de Reino Unido Lewis HamiltonBandera de Alemania Mercedes AMG Petronas F1 Team*W08 HybridMercedesP11912733318 de 2056
2018Bandera de Reino Unido Lewis HamiltonBandera de Alemania Mercedes AMG Petronas F1 Team*W09 HybridMercedesP9915335819 de 2164
AñoPilotoEscuderíaChasisMotorNeu.PolesVictoriasPodiosVRPuntosAs.Margen

Podio histórico



Por piloto

PilotoNacionalidadTotalTemporadas
Michael SchumacherFlag of Germany.svg Alemania71994199520002001200220032004
Juan Manuel FangioFlag of Argentina.svg Argentina519511954195519561957
Lewis HamiltonBandera de Reino Unido Reino Unido520082014201520172018
Alain ProstFlag of France.svg Francia41985198619891993
Sebastian VettelFlag of Germany.svg Alemania42010201120122013
Jack BrabhamFlag of Australia.svg Australia3195919601966
Jackie StewartBandera de Reino Unido Reino Unido3196919711973
Niki LaudaFlag of Austria.svg Austria3197519771984
Nelson PiquetFlag of Brazil.svg Brasil3198119831987
Ayrton SennaFlag of Brazil.svg Brasil3198819901991
Alberto AscariFlag of Italy.svg Italia219521953
Jim ClarkBandera de Reino Unido Reino Unido219631965
Graham HillBandera de Reino Unido Reino Unido219621968
Emerson FittipaldiFlag of Brazil.svg Brasil219721974
Mika HäkkinenFlag of Finland.svg Finlandia219981999
Fernando AlonsoFlag of Spain.svg España220052006
Giuseppe FarinaFlag of Italy.svg Italia11950
Mike HawthornBandera de Reino Unido Reino Unido11958
Phil HillFlag of the United States.svg Estados Unidos11961
John SurteesBandera de Reino Unido Reino Unido11964
Denny HulmeBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda11967
Jochen RindtFlag of Austria.svg Austria11970
James HuntBandera de Reino Unido Reino Unido11976
Mario AndrettiFlag of the United States.svg Estados Unidos11978
Jody ScheckterFlag of South Africa (1928–1994).svg Sudáfrica11979
Alan JonesFlag of Australia.svg Australia11980
Keke RosbergFlag of Finland.svg Finlandia11982
Nigel MansellBandera de Reino Unido Reino Unido11992
Damon HillBandera de Reino Unido Reino Unido11996
Jacques VilleneuveFlag of Canada.svg Canadá11997
Kimi RäikkönenFlag of Finland.svg Finlandia12007
Jenson ButtonBandera de Reino Unido Reino Unido12009
Nico RosbergFlag of Germany.svg Alemania12016
Negrita: pilotos en activo en la temporada 2018.

Por nacionalidad[editar]

PaísPilotosTotal
Bandera de Reino Unido Reino Unido1017
Flag of Germany.svg Alemania312
Flag of Brazil.svg Brasil38
Flag of Argentina.svg Argentina15
Flag of France.svg Francia14
Flag of Australia.svg Australia2
Flag of Austria.svg Austria
Flag of Finland.svg Finlandia3
Flag of Italy.svg Italia23
Flag of Spain.svg España12
Flag of the United States.svg Estados Unidos2
Flag of Canada.svg Canadá11
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Flag of South Africa (1928–1994).svg Sudáfrica

Por constructor            


ConstructorTotal
Bandera de Italia Ferrari15
Bandera de Reino Unido McLaren12
Bandera de Alemania Mercedes7
Bandera de Reino Unido Williams
Bandera de Reino Unido Lotus6
Bandera de Reino Unido Brabham4
Bandera de Austria Red Bull
Bandera de Reino Unido Cooper2
Bandera de Francia Renault
Bandera de Reino Unido Benetton
Bandera de Italia Alfa Romeo
Bandera de Reino Unido Tyrrell
Bandera de Italia Maserati
Bandera de Reino Unido BRM1
Bandera de Francia Matra
Bandera de Reino Unido Brawn

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