La primera vuelta al mundo es la aventura más épica jamás narrada y al mismo tiempo el viaje más importante de la Historia de la Humanidad. Por fin, en 1492 finaliza la Reconquista con la toma de Granada. Paralelamente Cristobal Colón llega a las costas del Nuevo Mundo. Durante el siglo XVI se produce una carrera entre los reinos de España y Portugal para descubrir nuevas rutas. A partir de este momento la apertura de nuevas rutas para acceder a los mercados de Asia, se convirtió en prioritaria. Finalmente esta búsqueda abrirá nuevas rutas que llevarán a este gran viaje.
El viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se lanzaron a un viaje imposible, demostrando que la Tierra es una esfera. A pesar de las condiciones inhumanas de navegación culminaron un viaje a lo desconocido. Una singladura que duró más de tres años. No obstante la distancia, las enfermedades, las muertes, las tormentas, los indígenas y los portugueses, la hazaña se culminó. Finalmente los pocos supervivientes que regresaron a Sevilla pudieron contar su fantástica experiencia. De esta forma hoy reviviremos esta epopeya, en un audio que no te dejará indiferente.
emiendo la expansión de los turcos, el rey de Castilla, Enrique III, envió una embajada a Oriente. Buscaba una alianza. Fue la famosa Embajada a tamorlán. Esta misión diplomática sin precedentes pretendía estrechar relaciones con naciones que pudieran neutralizar la amenaza otomana. En 1403 parte la embajada con destino a Samarcanda. Por entonces, era una ciudad solo conocida por leyendas y relatos exóticos de viajeros. Pero su misión fundamental era contactar con el emir turco-mongol Tamorlán.
El viaje de Ruy González de Clavijo y su libro “Embajada a Tamorlán”
La dirección de la expedición diplomática se encomendó a Ruy González de Clavijo. Además le acompañaba un dominico especialista en culturas extranjeras, Alfonso Páez de Santamaría. Cruzaron el Mediterráneo y se adentraron en el enigmático Oriente en un viaje que duró tres años. A su regreso escribieron la narración del viaje, en 1406. Por todo ello Embajada a Tamorlán es una joya. Uno de los libros de viaje con más detalle y precisión de la literatura medieval española.
Audio 002, Embajada a Tamorlán:
A finales del siglo XVIII, España dejó una huella en Alaska. Carlos III afronta la idea de organizar asentamientos en las frías tierras del Pacífico Norte. Más allá de una simple expansión territorial y la evangelización de los nativos, existía un motivo de gran peso estratégico. Había que evitar que Rusia avanzara hacia el continente americano al otro lado del Estrecho de Bering. Así que, desde las bases en California, España acometió esta enorme empresa.
El descubrimiento de Alaska.
Los españoles exploraron la actual Alaska, o Unalaska como era conocida en la época. Paralelamente tuvieron que competir y hacer frente a rusos, ingleses, holandeses y a cualquier potencia interesada en aquellos nuevos territorios. No obstante España mantuvo el control en la zona estableciendo un fuerte en la pequeña isla de Nutka, o Nutca. Esta isla está situada al sur de la isla de Vancouver, hoy Canadá. Como consecuencia si observamos un mapa actual, encontraremos gran cantidad de nombres en español en la toponimia de la zona. Por eso nombres de ciudades, islas, bahías y glaciares, son testigos de la presencia hispana en aquellas frías latitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario