jueves, 27 de septiembre de 2018

"Balaklava en tanques"

"Balaklava en tanques"




La operación Supercharge representa la batalla decisiva en El Alamein que desencadenó el fin de las fuerzas de Rommel. La novena Brigada Blindada estuvo involucrada en el ataque, protagonizaron una carga heórica, pocos esperaban su regreso. La operación es conocida como "Balaklava en tanques" evocando recuerdos de la carga de la brigada ligera durante la guerra de Crimea en 1854. La 9ª Brigada Acorazada tuvo que cargar contra el frente PAK de las fuerzas conjuntas italianas y alemanas.   La novena brigada estaba equipada con el nuevo tanque Sherman, así como el viejo Grant y los obsoletos tanques Crusader 





Durante la Segunda Batalla de El Alamein, la Brigada fue comandada por el Brigadier JCCurrie. La Brigada era nominalmente independiente, pero se puso bajo el mando de la 2da División de Nueva Zelanda específicamente para la batalla de El Alamein. La infantería de Nueva Zelanda ganó sus objetivos, pero al igual que con Operation Lightfoot  en el primer día de la batalla, los carriles no pudieron despejarse a través de los campos de minas hasta que la noche casi había terminado.

Todos nos damos cuenta de que para que la armadura ataque una pared de armas suena como otro pasamontañas, es un trabajo de infantería propiamente dicho. Pero no hay más infantería disponible. Entonces nuestra armadura debe hacerlo. - Teniente general Sir Bernard Freyberg.
El brigadier Currie había intentado sacar a la brigada de este trabajo diciendo que creía que la brigada estaría atacando en un frente demasiado amplio sin reservas y que lo más probable es que sufriera un 50% de pérdidas.
La respuesta de Freyberg fue que Montgomery
... era consciente del riesgo y aceptó la posibilidad de perder el 100% de las bajas en la 9ª Brigada Acorazada para hacer el descanso, pero en vista de la promesa de un seguimiento inmediato de la 1ª División Acorazada, el riesgo no se consideró tan grande como todo eso. - Freyberg.

La novena Brigada Acorazada se vio obligada a hacer su ataque silueteado por la temprana luz del día. Al amanecer del 2 de noviembre, la 9ª Brigada Acorazada se lanzó hacia adelante en la línea de batalla, rompiendo las armas antitanque enemigas y las ametralladoras. Tanque tras tanque fue alcanzado por las armas alemanas de 88 mm que siguieron disparando a través de siete ataques aéreos. Muchos tanques se incendiaron, aunque los sobrevivientes avanzaron hacia Tell el Aqqaqir. Algunos incluso llegaron a 10 yardas de las armas defensoras antes de ser noqueados. Luego llegaron los Panzers de las divisiones 15 y 21 de Panzer para aumentar la destrucción. Algunos de los tanques británicos llegaron a menos de 100 yardas de la cresta de Aqqaqir. 
Un cruzado tiene una llamada cercana con artillería [ Vía ] 
El noveno nunca alcanzó su objetivo. De hecho, tuvieron un 75 por ciento de bajas y perdieron 102 de sus 128 tanques. Sin embargo, rompieron la línea de la pistola y la 1ª División Blindada de X Corps, bajo el mando de Raymond Briggs, ahora pudo participar.
Después de la acción de la Brigada, el Brigadier Gentry de la 6ª Brigada de Nueva Zelanda se adelantó para inspeccionar la escena. Al ver al brigadier Currie dormido en una camilla, se acercó a él y le dijo: "Siento haberte despertado, John, pero me gustaría saber dónde están tus tanques". Currie hizo un gesto con la mano a un grupo de tanques que lo rodeaban, respondiendo 'Allí están.' Gentry estaba desconcertado. "No me refiero a los tanques de tu cuartel general, me refiero a tus regimientos blindados. ¿Dónde están?' Currie agitó su brazo y replicó una vez más: "Allí están mis regimientos blindados, Bill".
Sin embargo, el asalto de la 2da División de Nueva Zelanda había atraído tanto a 15 como a 21 Divisiones Panzer, con el resultado de que había una gran brecha en las líneas del Eje al suroeste. A través de esta brecha, el teniente general Bernard Montgomery, comandante del 8. ° Ejército, empujó el resto de su armadura, rompiendo la línea Afrika Korps y empujando hacia el oeste en sus áreas traseras y líneas de suministro. El 4 de noviembre, la batalla fue ganada y Montgomery estaba entreteniendo al comandante capturado de Afrika Korps, Wilhelm von Thoma, a cenar en su caravana.
En una cuenta de la batalla publicada para conmemorar su 25 aniversario, Montgomery escribió:
Debo mencionar la magnífica pelea de la 9ª Brigada Acorazada - 3º Húsares, Wiltshire Yeomanry, Warwickshire Yeomanry ... Si la armadura británica tenía alguna deuda con la infantería del 8.º ejército, la deuda fue pagada el 2 de noviembre por la 9ª Brigada Acorazada en heroísmo y sangre ...
El general Bernard Freyburg, comandante de la División de Nueva Zelanda, también rindió homenaje al valiente apoyo brindado por la brigada.
Winston Churchill elogió a los neozelandeses que habían desempeñado un papel clave en esta y otras batallas. Cuando Churchill visitó la División en 1943, dijo lo siguiente:
"Todos están llenos de gratitud hacia la gente de Nueva Zelanda, quienes han enviado esta espléndida División para ganar fama y honores a través de los océanos".

Fuente: 

Wikipedia | figurfanatikern.blogspot.com | www.flamesofwar.com | www.armymuseum.co.nz | www.thomasharder.dk

No hay comentarios:

Publicar un comentario